Lo que necesitas saber:
Justine Lindsay lleva dos temporadas en la NFL y ya es todo un ícono para la comunidad LGBTQ+.
Las mujeres en la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) escasean, pero eso no significa que no existan. Poco a poco hay más espacios para el talento femenino, como las 10 entrenadoras de tiempo completo esta temporada.
A la NFL le falta mucho camino en eso de la paridad de género, tanto en el campo como tras bambalinas. Y no, pasar en la tele 20 veces a Taylor Swift admirando a Travis Kelce desde los palcos no cuenta.
Justine Lindsay, un talento nato
Cuando hablamos de porristas en el futbol americano, ¿cómo las imaginas? Justine Lindsay se lleva el trofeo por combatir los estereotipos al convertirse en la primera porrista trans y de color en la NFL.
Desde el año pasado se unió a TopCats, el equipo de animadoras de los Carolina Panters. Justine Lindsay inauguró una faceta inclusiva en el deporte más visto —y machista— de Estados Unidos. ¡Sin miedo a ser quien es!
A los 31 años de edad Justine Lindsay ya hizo historia, inspirando a muchas personas de la comunidad LGBTQ+. ¿Pero cómo llegó ahí? Todo empezó cuando tenía cinco años, le contó a la revista Elle.
Una reconocida compañía de danza llegó a su ciudad y el elenco de bailarines tan diverso la emocionó. Su madre la metió a clases de ballet y ahí descubrió su verdadera identidad. Luego, a los 14 años, la seleccionaron como becaria en una importante academia de danza en Los Ángeles.
El sentirse aceptada en una nueva ciudad fue clave para que, a los 18 años, le contara a su familia que sería una mujer transexual llamada Justine.
Brillando en la NFL
Justine Lindsay se graduó como licenciada en comunicaciones y siguió una vida ordinaria en diferentes empleos. Hasta que sus amigas la animaron a audicionar para las TopCats.
“Su talento y capacidad para hacer historia es lo que la hizo entrar al equipo”, declaró Chandalae Lanouette, directora de TopCats, para BuzzFeed. Pero a Justine Lindsay le quedaba un reto extra por enfrentar.
Sólo su familia sabía que era una mujer trans. Así que aprovechó para dar dos grandes noticiones al mismo tiempo; que entró a las TopCats y que sería la primera porrista trans en la NFL.
Actualmente Carolina del Norte es parte del terrorismo contra la comunidad LGBTQ+ de los estados republicanos conservadores. Como en Texas, prohíbe que las atletas trans se unan a equipos deportivos universitarios.
Pero historias como la de Justine Lindsay abren el debate político y social para derribar los estigmas y la discriminación. ¿Será que pronto veamos a otra persona de la comunidad LGBTQ+ cumpliendo sus sueños en la NFL?