Lo que necesitas saber:

Cinco personas fueron acusadas por la muerte de Matthew Perry, entre ellas su asistente. Pero no solo eso, también arrestaron a un médico.

Poco a poco se va esclareciendo las causas de la muerte de Matthew Perry, a quien todos recordamos por interpretar a Chandler Bing en Friends y que se fue de este mundo en octubre de 2023 a los 54 años. Lo decimos porque acusaron a cinco personas (entre ellas al asistente personal del actor) y arrestaron a un médico por su fallecimiento.

En diciembre de 2023 y tras un examen toxicológico, la Oficina del Forense del Condado de Los Ángeles dio a conocer que la muerte de Perry se debió a causa de una sobredosis accidental de ketamina. Para mayo de 2024, la policía de la ciudad confirmó que había una investigación criminal abierta vinculada con el caso.

El actor fue encontrado en el jacuzzi de una casa en Los Ángeles. Foto: Getty Images

Arrestaron a dos personas y acusaron a tres más por la muerte de Matthew Perry

Sin embargo, este 15 de agosto y de acuerdo con The New York Times, las autoridades federales de Estados Unidos llevaron a cabo una serie de arrestos relacionados con el fallecimiento de Matthew Perry. Como resultado de este operativo, detuvieron a dos personas, entre ellas un médico. Pero no solo eso, también acusaron al asistente personal del actor y otras dos personas de proporcionar la ketamina que causó su muerte.


En documentos presentados en un tribunal federal en California, los fiscales dijeron que el asistente de Perry y un conocido habían trabajado con dos médicos y un traficante de drogas para conseguir la droga para Matthew, quien había luchado durante mucho tiempo contra el abuso de sustancias y la adicción, en las semanas previas a su muerte.

Matthew Perry en ‘Friends’. Foto: NBC

Entre los acusados por el fallecimiento de Matthew Perry, se encuentran Jasveen Sangha, a quien los fiscales dijeron que apodan como “la reina de la ketamina”, y Salvador Plasencia, conocido como “Dr. P”, médico de un centro de atención de urgencias. Según la información de The New York Times, Sangha tenía una casa como escondite en North Hollywood y tanto ella como Plascencia colaboraron para llevarle la droga al actor, a pesar de saber que tenía antecedentes de abuso de drogas.

Los cargos contra ellos incluyen: conspiración para distribuir ketamina; distribución de ketamina con resultado de muerte; posesión con intención de distribuir metanfetamina; y alteración y falsificación de registros relacionados con una investigación federal. Así que como verán, el asunto es muuuuy serio.

El asistente del actor admitió su culpa en el caso

Hasta el momento, tres de las personas acusadas ya se han declarado culpables. Y sin duda, el nombre que destaca es el de Kenneth Iwamasa, de 59 años, el asistente personal de Matthew Perry, pues de acuerdo con las autoridades, admitió haber inyectado ketamina repetidamente a la estrella de Friends en múltiples ocasiones el 28 de octubre, el día en que murió.

Otro médico, Mark Chavez, de 54 años, también se declaró culpable, pues aceptó haber vendido ketamina al Salvador Plasencia, incluida una cantidad que había desviado de su antigua clínica. Chavez también obtuvo ketamina mintiendo y presentando una receta falsa a nombre de un presunto expaciente que supuestamente la necesitaba.

Las autoridades estadounidenses encontraron a las personas implicadas en la muerte de Matthew Perry/Foto: Getty Images

Por último, Erik Fleming, de 54 años, un conocido de Matthew Perry, de igual manera se declaró culpable, ya que admitió haber obtenido la ketamina de Sangha y haberle dado 50 frascos de esa droga al Iwamasa, la mitad de ellos cuatro días antes de la muerte del actor.

Se sabe que la ketamina es un potente anestésico, que se utiliza cada vez más como terapia alternativa para la depresión, la ansiedad y otros problemas de salud mental. Sin embargo, también se usa de forma recreativa por sus propiedades psicodélicas, pero el abuso de esta sustancia puede causar la muerte, como en el lamentable caso de Perry.

La policía de Los Ángeles dio detalles sobre las acusaciones y detenciones por la muerte de Matthew Perry

Según lo que mencionó Martin Estrada, el fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Central de California, intervinieron los dispositivos como teléfonos y computadoras de los implicados. Incluso, detalló que algunos de los involucrados usaron aplicaciones de mensajería encriptadas y lenguaje codificado para hablar sobre el asunto, refiriéndose a las botellas de ketamina como “Dr Pepper”, “latas” y “bots”, y a Matthew Perry como “víctima M.P.”.

Imagínense qué tan denso estaba el caso que la policía de Los Ángeles reconoció que estaban trabajando con la Administración Federal de Control de Drogas (la DEA por sus siglas en inglés) para investigar la fuente de la ketamina de Perry y si se obtuvo legalmente. Aunque como ya lo verán, esta sustancia llegó a la estrella de Friends por vías que de plano no eran oficiales.

La policía de Los Ángeles intervino los dispositivos de los implicados en la muerte de Matthew Perry/Foto: Getty Images

Martin Estada también mencionó que Matthew Perry recibió varias inyecciones de ketamina el día de su muerte por parte de su asistente personal, pues según fuentes cercanas, el actor estaba recibiendo terapia de infusión de esta sustancia. Sin embargo, la cantidad de ketamina en su sangre estaba en el rango utilizado para la anestesia general en una cirugía, es por eso que más tarde, Kenneth Iwamasa encontró a Perry boca abajo en su jacuzzi, pero ya no pudieron hacer nada por él.

Hasta antes de las detenciones, se sabía que al menos dos médicos estaban tratando a Perry, un psiquiatra y un anestesiólogo, que trabajaba como su médico de cabecera, según el informe del médico forense. Pero durante las investigaciones no se encontraron drogas ilícitas ni parafernalia en la casa de Matthew

Aún falta para conocer las condenas que podrían enfrentar las personas culpables de la muerte de Matthew Perry/Foto: Getty Images

La ketamina fue la principal causa de muerte, que se determinó como un accidente sin sospecha de que se tratar de un delito. En aquel momento, mencionaron que el ahogamiento y otros problemas médicos fueron factores contribuyentes para el fallecimiento de Matthew Perry. Pero fue gracias a la investigación que descubrieron que habían más implicados en el caso.

“Estos acusados ​​se aprovecharon de los problemas de adicción del señor Perry para enriquecerse. Sabían que lo que estaban haciendo estaba mal”, dijo Estada sobre las personas involucradas, aunque todavía no se sabe cuáles serían las posibles condenas que tendrían que pagar por la muerte del actor.

Publicado en Sopitas MX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios