Lo que necesitas saber:
Ahora que más o menos se sabe el daño que se le ha hecho al ecosistema marino, falta ver cómo éste se nos regresa....
Obviamente, el consumo de fentanilo de los delfines del Golfo de México es contra su voluntad… una muestra más del daño que el ser humano le hace a la naturaleza y sus habitantes.
No sólo fentanilo… también opioides, sedantes, relajantes musculares, etc
Este terrible hallazgo lo hizo un equipo de la Universidad Texas A&M-Corpus Christi (TAMU-CC), mientras hacía exámenes de rutina a delfines mulares que habitan el golfo de México.
El objetivo era medirles índices hormonales… y se acabó detectando en los pobres mamíferos rastros de fentanilo, opioides, relajantes musculares, sedantes y más. Esto, tras analizar la grasa de delfines.
Para el estudio que lleva por título “Sustancias farmacéuticas presentes en la grasa de delfines mulares comunes (Tursiops truncatus) vivos que nadan libremente”, publicado en la revista iScience, se tomaron 89 muestras, 83 de delfines vivos y 6 de ejemplares ya muertos.
Del total de delfines señalado, 30 mostraron presencia de fármacos… y, de estos, 18 dieron positivo a fentanilo. Por otra parte, en todos los delfines hallados muertos se detectó esta sustancia que, por cierto, es 100 veces más potente que la morfina.
¿Y cómo llegó el fentanilo y demás porquería al alcance de los delfines?
De la forma en la que muchos seguro ya suponen. De acuerdo con Aristegui Noticias, una de las autoras del estudio, Dara Obach, señala que uno de los delfines analizados fue hallado muerto en la bahía de Baffin, al sur de Texas… un año después de que, en un condado cercano, se realizó la mayor redada de drogas líquidas en la historia de Estados Unidos.
Lo anterior, llevó a los especialistas a concluir que “los productos farmacéuticos en el ecosistema marino parecen ser un problema de larga data”.
Lo descubierto por los científicos es revelador, ya que los delfines suelen utilizarse como especies centinela… es decir, para evaluar la salud de los ecosistemas marinos. Conclusión: incluso la naturaleza ya está afectada por las drogas…
Y todavía falta ver de qué forma esto acaba nuevamente al ser humano… ya que, acuérdense que comemos muchas especies marinas… las cuales “consumen” lo que les echamos a sus aguas.
Publicado en Sopitas MX.