Lo que necesitas saber:
De acuerdo con información filtrada, al menos 600 agentes fueron retirados de operaciones relacionadas con el fentanilo y la explotación infantil para alimentar a las personas migrantes en la frontera.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, recibió críticas por parte de legisladores republicanos. Esto debido a que el funcionario habría reasignado a cientos de agentes especiales para “hacer sándwiches” en la frontera.
Fue el senador Josh Harley quien acusó que Alejandro Mayorkas habría retirado de sus funciones al menos a 600 agentes especiales para ponerlos a armar la botana en la frontera sur con México.
Esto fue lo que dijo Alejandro Mayorkas
De acuerdo con el agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional que filtró el caso. Las y los agentes fueron sacados de casos de explotación infantil, combate al narco y otras investigaciones sobre delincuentes para alimentar a las personas migrantes en la frontera.
Al respecto, Alejandro Mayorkas no confirmó —pero tampoco negó— las acusaciones. En su lugar se limitó a decir que las y los agentes reasignados se encuentran en la frontera para combatir “el flagelo del fentanilo”.
“Logramos mucho (…) Estoy increíblemente orgulloso de lo que nuestra gente hace todos los días”, añadió Mayorkas ante las preguntas del senador Josh Harley.
El flujo migratorio fue factor para esta decisión
Cabe señalar que hace poquito —el pasado mes de julio, para ser más precisos— el Departamento de Seguridad Nacional envió un email dirigido a los agentes del ICE. En este advirtió que debido al incremento del flujo migratorio el personal incrementaría de 60 a 200.
De acuerdo con el mensaje de aquel entonces, las y los agentes serían desplegados en puntos clave ubicados en Texas, Arizona y California.
Al final el senador Josh Harley no se quejó tanto el número de agentes implicados en la seguridad de la frontera. La queja va enfocada más a que la mayoría de ellos —si no es que todos— cuentan con una capacitación de élite que se desaprovecha a la hora de cuidar migrantes o preparar comida como acusó.
¿Tú qué opinas al respecto?