El Sindicato de Directores de Estados Unidos —DGA por sus siglas en inglés— llegó a un acuerdo con los principales estudios de Hollywood a medida que las y los escritores continúan en huelga.
Las y los directores de cine y televisión ratificaron un contrato de tres años con la AMPTP, un grupo que representa a estudios importantes como Walt Disney Co y Netflix Inc.
¿De qué va el nuevo contrato para el DGA?
El pacto laboral asegura aumentos de salario de hasta el cinco por ciento a partir del siguiente año, incrementos en los pagos residuales de la transmisión, la garantía de que la Inteligencia Artificial no reemplace sus funciones y sobretodo, evita una segunda huelga en Hollywood.
Cabe señalar que el Directors Guild of America representa a 19 mil directores, asistentes de dirección y otros más que trabajan en producciones de cine y televisión.
De acuerdo con el organismo, el 87 por ciento de las y los votantes apoyó el acuerdo con la AMPTP, el cual obtuvo el mayor número de participaciones en la historia.
¿Cómo va el paro laboral de las y los escritores de Hollywood?
Del otro lado de la moneda, las y los miembros del Writers Guild of America se encuentran en huelga desde el pasado 2 de mayo cuando rompieron comunicación con los grandes estudios y salieron a las calles para defender sus derechos.
Hasta el momento no existen conversaciones sobre nuevos contratos entre el WGA y los estudios que ya retrasaron producciones como una nueva temporada de Stranger Things y un spin-off de Game of Thrones.
Por su parte, actores y actrices de Hollywood se encuentran en sus propias negociaciones con los estudios.
Aquí te contamos los puntos importantes sobre la huelga de escritores