Lo que necesitas saber:
Israel retiró a miles de soldados para una nueva fase de la guerra que se centrará en las ciudades del sur de la Franja de Gaza.
A casi tres meses de que Israel declarara “Estado de Guerra” en contra del grupo islamista Hamás, miles de personas a favor de los derechos humanos en Palestina realizarán una marcha masiva en Washington DC para exigir un cese inmediato de las hostilidades en la Franja de Gaza.
El evento será la próxima semana y aquí te contamos todos los pormenores de esta nueva manifestación que busca frenar los ataques israelíes. Mismos que ya fueron catalogados como “desmedidos” incluso por la misma Organización de las Naciones Unidas.
Una marcha masiva en Washington DC para exigir un alto al fuego
A través de un comunicado difundido en redes sociales, el Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses —CAIR, por sus siglas en inglés— convocó a una marcha masiva. Esta será el próximo 13 de enero que comenzará en el National Mall y que terminará frente a la Casa Blanca.
“El presidente Biden ha pasado tres meses ignorando los gritos de los niños palestinos atrapados bajo los escombros de sus hogares y los llantos de las madres afligidas en los hospitales asediados en toda Gaza”, señalaron los organizadores del evento.
De acuerdo con el director ejecutivo del CAIR, Nihad Awad, el objetivo de esta convocatoria es realizar la marcha masiva más grande en la capital estadounidense desde que estallaron las hostilidades.
“Los estadounidenses pueden y deben detener este genocidio haciendo que la administración Biden rinda cuentas”, añadió Awad.
Te platicamos sobre el misil ruso que habría entrado en territorio polaco
Israel retiró miles de tropas de Gaza
Del otro lado de la moneda y en medio de la presión internacional —realizada principalmente por Estados Unidos— Israel decidió retirar a miles de sus tropas para enfocar la ofensiva en el sur de la Franja de Gaza.
Este movimiento marca una nueva etapa del conflicto Israel-Hamás que promete seguir con enfrentamientos a largo plazo. En este sentido, el cambio de estategia de Israel no significa que las hostilidades llegaron a su fin sino todo lo contrario.
“Los objetivos de la guerra requieren combates prolongados, y nos estamos preparando de acuerdo con eso”, señaló el contralmirante israelí, Daniel Hagari.
De hecho, en ciudades del centro y sur como Jan Younis las hostilidades persisten. Al cierre de la nota ya se reportan más de 16 mil personas fallecidas por los ataques israelíes en Palestina.
Échale un ojo al recuento en fotos del conflicto Israel-Palestina