Lo que necesitas saber:

La idea de las boyas flotantes fue desarrollada por primera vez en 2020 durante la administración de Donald Trump. Sin embargo, fue hasta 2023 cuando Greg Abbot la hizo realidad.

¡Poco le duró el gusto a Greg Abbott! Un juez federal en Texas ordenó remover la barrera de boyas flotantes instalada por la administración del republicano en la frontera sur con México.

Hasta el momento la orden preliminar no obliga a Texas a desmantelar la estructura. Sin embargo, la barrera de boyas flotantes sí será retirada del agua para ser puesta en la orilla del Río Grande.

El 15 de septiembre es la fecha límite

De acuerdo con el juez David Ezra, el 15 de septiembre es la fecha límite para el retiro de boyas flotantes. Esto bajo el argumento de que la barrera representa una amenaza para la seguridad y las relaciones entre los países vecinos.

boyas flotantes
Foto: Especial

David Ezra añadió que el gobierno de Texas no presentó pruebas creíbles de que la barrera de boyas en el Río Grande haya “reducido significativamente la inmigración ilegal”.

En este sentido, aunque se espera que Texas apele la decisión, por el momento esta orden prohíbe a Greg Abbott volver a instalar boyas o cualquier tipo de estructura sobre el río.

La prohibición de las boyas flotantes es un triunfo para Joe Biden

Debes saber que desde el mes de julio el gobierno de Joe Biden se lanzó con todo contra la administración de Greg Abbott y sus polémicas boyas flotantes por atentar contra el medio ambiente, las relaciones diplomáticas y los derechos humanos de las y los migrantes.

boyas flotantes
Foto: AP

“Nos complace saber que el tribunal dictaminó que la barrera era ilegal y daña de manera irreparable las relaciones diplomáticas de Estados Unidos y la seguridad pública”

Vanita Gupta, fiscal general del Departamento de Justicia

La idea de una barrera con boyas flotantes en la frontera fue desarrollada desde 2020 por Donald Trump. Sin embargo, en aquel entonces se descartó y fue hasta 2023 cuando Greg Abbott la puso en marcha.

La barrera de boyas no es la única polémica de Greg Abbott

Aunque hoy se habla sobre las boyas en Río Grande, lo cierto es que Greg Abbott está detrás de varias ideas igual de cuestionables que han causado rechazo ya no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo.

Durante los últimos meses Texas ha instalado alambre de púas y vallas de acero en la frontera. Además, facultó a agentes armados para detener a las y los migrantes con cargos de invasión a propiedad privada y por sorprendente que parezca, alguna vez realizó vigilancia en la frontera con helicópteros Black Hawk.

boyas flotantes
Foto: AP

Sí, esos mismos que son utilizados para la guerra.

Esto sin contar los múltiples envíos de autobuses con migrantes a las llamadas Ciudades Santuarios. Algunos realizados incluso en medio de tormentas como el que llegó hace unos días a la ciudad de Los Ángeles.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook