Lo que necesitas saber:

El 90% de los casos de cáncer cervicouterino son consecuencia del Virus del papiloma humano (VPH), de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades —CDC, por sus siglas en inglés—.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual muy común. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 90% de la población sexualmente activa contraerá VPH en algún momento. 

El Centro Internacional de Referencia del Virus de Papiloma Humano HPV Center, por sus siglas en inglés— indica que existen más de 200 cepas de VPH, cada una identificada con un número. Alrededor de 40 de ellas son de transmisión sexual y se dividen en grupos de bajo y alto riesgo. 

¿Eso qué significa? Las cepas de bajo riesgo causan verrugas genitales o anales que pueden desaparecer por sí mismas o con tratamiento, según la OPS y la OMS. En cambio, las doce cepas de alto riesgo, se asocian al desarrollo de cáncer. Estas son la 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58 y 59, confirma el HPV Center. 

¿Cómo se contrae el VPH?

No es ningún misterio: personas de cualquier género e identidad sexual —tanto mujeres y hombres cisgénero, como la comunidad LGBTQ+— tienen riesgo de contraer VPH, así nos contó el doctor César Torres Cruz, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.

cáncer cervicouterino VPH mujeres
Virus del Papiloma Humano en vista microscopica/Imagen: Organización Panamericana de la Salud

El VPH se transmite por contacto directo piel con piel, mucosas genitales o fluidos corporales que interactúan en un contexto erótico-sexual. Eso incluye prácticas sexuales orales, anales y vaginales entre personas de cualquier género o identidad sexual. ¡Aún usando condón! Porque no protege toda la zona genital.

La infección de VPH puede afectar la zona genital y/o anal, la piel, boca y garganta. ¡OJO! Es posible infectarse por más de una cepa de VPH al mismo tiempo.

¿Es peligroso contraer VPH?

La OMS dice que entre el 70 y el 90% de las infecciones por VPH no presentan signos. El sistema inmunitario hace su trabajo y las elimina en uno o dos años sin mayor problema. Aún así, es importante que algún profesional de la salud vigile la evolución. 

Sin embargo, las cepas de alto riesgo son un factor para desarrollar cáncer orofaríngeo o anogenital, tanto en personas con pene como en personas con vulva. En éstas últimas, el mayor peligro es el cáncer cervicouterino (CaCu). 

cáncer cervicouterino VPH mujeres
Procedimiento de citología/Foto: Ginefem

Cáncer cervicouterino y VPH: ¿Cómo se relacionan?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades —CDC, por sus siglas en inglés—, casi todos los casos de cáncer cervicouterino son consecuencia de contraer una cepa de alto riesgo de VPH

Datos de la OMS demuestran que el cáncer cervicouterino es la principal causa de muerte por cáncer en seis países y la segunda en otros 14 del continente americano. Se estima que en 2020 hubo 604 mil casos nuevos y 342 mil muertes derivadas del CaCu

cáncer cervicouterino VPH mujeres
Imagen: Médica Sur

¿Y por qué encontramos números tan grandes? Los casos de VPH de alto riesgo no atendidos tardan entre 15 y 20 años en evolucionar a cáncer. El tiempo se acorta para mujeres con un sistema inmunitario débil; entre 5 y 10 años. Otros factores de riesgo son:

  • Padecer alguna otra ITS
  • Tabaquismo
  • Estilo de vida poco saludable

“Las mujeres infectadas por VPH tienen seis veces más probabilidades de padecer cáncer del cuello uterino”. 

OMS.

El cáncer de cuello uterino en México

La Secretaria de Salud en México informa que el 8.9% de los casos de cáncer en las mujeres mexicanas son de cáncer cervicouterino. Una mirada interseccional revela que los casos y las tasas más altas de mortalidad se presentan en países de bajos ingresos. 

VPH Cáncer cervicouterino
Foto: Especial

La pobreza, el acceso limitado a revisiones ginecológicas, la imposibilidad de mantenerse saludable en el desequilibrio trabajo-vida, entre otros factores, agudizan las desigualdades en el acceso a vacunación contra VPH, tratamientos y atención al cáncer cervicouterino

¿Tiene cura? Mientras que el CaCu puede curarse si se diagnostica a tiempo, el VPH no, ya que el registro genético deja rastro en el cuerpo.

26 de marzo: una lucha para salvar vidas

El Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino se conmemora cada 26 de marzo; una oportunidad para crear conciencia sobre la prevención y el diagnóstico temprano, clave para revertir los casos que cada vez cobran más vidas en todo el mundo.

cáncer cervicouterino VPH mujeres
Foto: ASACO

¿Qué onda con las vacunas?

Actualmente existen seis vacunas contra el VPH en el mundo, de acuerdo con la OMS. Todas ellas protegen de las cepas 16 y 18, que son de alto riesgo. El año pasado esta institución actualizó las recomendaciones para la vacunación

El SAGE, un grupo asesor de expertos independientes de la OMS, determinó que una sola dosis puede ser tan eficaz y duradera como el esquema de dos o tres dosis que se acostumbra. Todo con miras a que más personas tengan acceso a la costosa inmunización.

Foto: Getty Images

Es esencial saber que las vacunas contra el VPH no tratan la infección ni el cáncer, sólo sirven para prevenirlas. Al ser el grupo con más riesgo, la OMS recomienda vacunar a todas las niñas de 9 a 14 años que no han iniciado vida sexual. En algunas regiones también vacunan a varones para reducir la incidencia de VPH y cáncer.

Sin embargo, se recomienda la vacunación en edad temprana o adulta, sin considerar el estado de la vida sexual o si ya existe un diagnóstico previo de VPH. Basta con echarle ojo a las estadísticas: hombres y mujeres están en los datos.

¿Qué vacunas están disponibles en México?

En México sólo tres vacunas están autorizadas: bivalente, tetravalente o cuadrivalente y nonavalente, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Éstas, además de proteger contra las cepas 16 y 18, la tetra y la nonavalente previenen verrugas genitales y anales, además de las cepas 31, 33, 45, 52 y 58 de alto riesgo. 

La política de salud pública en México dirige la vacunación a niñas y mujeres adolescentes que no han iniciado vida sexual y algunas de salud vulnerable. Esto a pesar de los casos de lesiones anales en personas con VIH. Por eso, si tienes la posibilidad, vacúnate en el sector privado o en uno público que sí acceda. 

¡Es mejor prevenir! 

Para reducir el riesgo de contraer VPH la OMS recomienda no fumar y usar preservativos en cada encuentro sexual, además de la circuncisión voluntaria —por eso de que las lesiones pueden ocultarse bajo el prepucio—.

Respecto al cáncer cervicouterino o genital de otro tipo, recomiendan las pruebas periódicas cada cinco o diez años a partir de los 30 años de edad, incluso si ya te vacunaron contra VPH

cáncer cervicouterino VPH mujeres
VPH en el epitelio cervical humano/Imagen: UCL UK

¡Sigue la cobertura especial de Sopitas.com! Espera entrevistas con especialistas, activistas y médicas para desmentir los mitos del VPH.

Te puede interesar: Cáncer cervicouterino: Nuevo tratamiento reduce el riesgo de muerte.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook