Geoffrey Hinton es uno de los pioneros de la tecnología de Inteligencia Artificial (IA). El informático de 75 años es famoso por su trabajo para desarrollar técnicas computacionales de deep learning —aprendizaje profundo— que, con los años, se convirtió en la piedra fundacional de la revolución tecnológica que estamos viviendo.

Pero bueno, ¿por qué les estamos contando esto? Pues porque Hinton renunció a Google y esta semana, en una reveladora entrevista con el New York Times alertó sobre los riesgos que pinta el futuro tecnológico.

preguntas-tontas-mas-inteligente-inteligencia-artificial-ia-estudio-2
Foto: Pexels

Para el prestigiado informático, la situación pinta complicada. La revolución tecnológica de la IA —que tiene a medio planeta emocionado— podría salirse de control fácilmente. “Es difícil saber cómo vamos a prevenir que los actores malos la usen para hacer malas cosas”, decía Hinton.

Pionero de IA renuncia a Google y alerta sobre el futuro

Geoffrey Hinton trabajaba en Google desde hace más de una década, después de que la gigantesca empresa comprara su compañía. Al interior de Google desarrolló los modelos más avanzados de reconocimiento de imágenes, una tecnología que forma una parte importantísima de ChatGPT o cualquiera de las IA que hacen arte, o imágenes.

Pero el chiste de esta historia —además de recordar las credenciales del académico— es contarles que renunció a su trabajo en Google para hablar abiertamente de los riesgos que presenta la tecnología para el futuro.

En una inédita entrevista con le New York Times, el científico —que hasta la fecha no había participado públicamente en una mención crítica sobre la tecnología— mencionó los riesgos claves sobre la desinformación y sus efectos en la vida pública. “No sabremos qué es verdad”, decía el científico.

Sin embargo, su mayor crítica es a la carrera casi-armamentista que están teniendo las empresas tecnológicas.

Aunque aclaró que Google ha “actuado responsablemente”, sí expresó las dudas sobre una tecnología que fácilmente podría escaparse de nuestras manos. El científico alertaba que esta competencia podría ser imposible de detener. “Recuerda cómo eran las cosas hace 5 años y cómo se ven ahora”, platicaba el científico en el New York Times. “Ahora lleva esa diferencia y propágala en el futuro. Da miedo”.

Geoffrey Hinton, pionero de la IA, en la Universidad de Toronto // Foto: University of Toronto

En su entrevista también alertaba de los riesgos que la IA tiene para el empleo de millones de personas y por supuesto, hasta balanceó la idea de un futuro en el que existan robots asesinos.

“La idea de que estas cosas se puedan volver más inteligentes que las personas, pocos lo creían”, comentó. “Yo creía que no se podía. Pensé que faltaban 30, 50 o más años. Obvio, ya no pienso lo mismo”.

Su entrevista con el New York Times termina con una comparación espeluznante. Geoffrey Hinton cita a Robert Oppenheimer, un físico teórico que —guiado por la ciencia— terminó desarrollando las bombas atómicas. “Cuando algo es tecnológicamente interesante, lo haces”, dijo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook