El Condado de Los Ángeles se puso las pilas para combatir a uno de sus peores enemigos: El plástico. Con una nueva ordenanza —AQUÍ puedes leerla— se convierte en en municipio más grande de Estados Unidos en tomar medidas drásticas para terminar con los plásticos de un solo uso.

Despídete del tenedorcito y los vasos de plástico para el cafecito porque si alguien no cumple le toca tabla… y bastante cara.

Los Ángeles va por artículos alimentarios sostenibles

plástico en Los Ángeles
Foto ilustrativa: Pexels

La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó desde abril del 2022 una medida para disminuir la plaga de plástico y “reducir nuestra dependencia a los combustibles fósiles nocivos”. ¿Y eso?

Algunos estudios demuestran que Estados Unidos desecha casi 100 millones de utensilios de plástico al año. ¿Imaginas qué le hace eso a nuestro planeta? Lo peor es que, en California, sólo se recicla el 15% del plástico de un sólo uso.

Es por eso que, desde el 1º de mayo, el Condado de Los Ángeles prohibió el uso de recipientes, tazas, platos y cubiertos de plástico en restaurantes e instalaciones de alimentos en áreas no incorporadas.

¿Por qué el uso del plástico es tan malo?

plástico en los Ángeles tenedores
Foto ilustrativa: Pexels

Tan práctico y tan contaminante. ¿Has visto los videos de las tortuguitas con popotes atorados en sus fosas nasales? ¡De las imágenes más crueles que hay en el mundo!

Los residuos plásticos —llámense popotes, cubiertos, bolsas, envases, etcétera— muchas veces terminan en el fondo de los océanos y mares, matando a cientos de especies marinas.

plástico en Los Ángeles
Foto ilustrativa: Getty Images

Además, cuando un utensilio de plástico termina tirado en el suelo empieza a descomponerse y a liberar toxinas que se filtran al subsuelo. Así terminan contaminando aguas subterraneas y nuestras vías fluviales.

¡Ahí no para la cosa! Una vez que las aguas están contaminadas con micro plásticos los peces y otras especies que viven en el fondo del mar absorben o se alimentan en ellos. Sí, esa mojarrita que tanto disfrutas podría estar contaminada. ¡El círculo del karma!

¿Quiénes quedan exentos de esta ordenanza?

plástico en Los Ángeles
Foto ilustrativa: Pexels

Así que digamos muy muuuy exentos, pues no. Pero los food trucks o camiones de comida tendrán seis meses extra para surtirse de utensilios de comida compostables o reciclables.

Los pequeños restaurantes que demuestren que nomás no les da el presupuesto para costear material sustentable con el ambiente podrán solicitar una prórroga.

Si corren con suerte hasta podrían perdonarles el uso de plástico. Porque, claro, es una medida que implica otro gastote que no muchos pueden costear.

La multa por desobedecer las reglas…

plástico en Los Ángeles
Foto ilustrativa: Pexels

La primera llamada de atención será advertencia, para que los lugares de comida aprendan a llevar esta transición. ¡Pero agárrense! Si después de un año de implementar esta medida aún no se logra el objetivo, el Condado de Los Ángeles sacará las garras.

Podrían implementar reglas mucho más severas y el mayor castigo: ¡Multotas por saltarse las reglas! Los infractores podrían enfrentar multas de $100 dólares al día o $1, 000 al año si los cachan contaminando con plástico.

¿Qué piensas de esta medida? ¿Crees que resolverá los problemas del plástico en Los Ángeles?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook