Lo que necesitas saber:

Las víctimas de este 2023 son: Gerardo Torres de la Agencia Red Noticias, Nelson Matus de Lo Real de Guerrero, Luis Martín Sánchez de La Jornada y Marco Aurelio Ramírez de Stereo Luz FM.

Como cada año, la organización Reporteros Sin Fronteras lanzó su conteo anual de periodistas asesinados y para sorpresa de muchos, este 2023 la cifra disminuyó considerablemente. No obstante, ejercer esta profesión en tierra azteca es casi igual de peligroso que hacerlo en Palestina.

De acuerdo con el Balance 2023 de Reporteros Sin Fronteras, el asesinato de periodistas en la Franja de Gaza redujo la atención hacia Latinoamérica. Sin embargo, esto no significa que la región sea una de las más complicadas para ejercer periodismo en todo el mundo.

periodistas
Ronaldo Schemidt | Foto: AFP

“Nuestros compañeros latinoamericanos siguen ejerciendo en una de las regiones en paz más peligrosas del planeta”, señaló Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros Sin Fronteras en España.

Ser periodista en México es jugarse la vida

Debes saber que aunque México registró en 2023 únicamente cuatro asesinatos de periodistas, el país se mantiene como el más peligroso del mundo para ejercer esa profesión solo por detrás de Palestina, donde ya son 56 periodistas asesinados.

Para que te des una idea, en América Latina se registraron 6 muertes en total y cuatro de ellas sucedieron en México. Las víctimas son: Gerardo Torres de la Agencia Red Noticias, Nelson Matus de Lo Real de Guerrero, Luis Martín Sánchez de La Jornada y Marco Aurelio Ramírez de Stereo Luz FM.

Todos con el común de nominador de cubrir noticias relacionadas con el crimen organizado…

Esto sin contar que a la delincuencia en México se le suma la corrupción, la impunidad, la indiferencia de las autoridades, las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y hasta las burlas de los mismos compañeros de profesión cuando no comparten ideologías.

La seguridad para las y los comunicadores no ha mejorado

En este sentido, si bien la disminución de 11 periodistas asesinados a 4 es significativa en comparación con el mismo periodo de 2022, lo cierto es que detrás de esta cifra hay mucho análisis pendiente.

Según datos de RSF, el descenso global de ataques en América Latina responde a que muchas y muchos comunicadores decidieron autocensurarse. Esto luego de un récord de ataques registrados en 2022 y no tanto así por la seguridad que las autoridades puedan garantizar.

periodistas
Estos son los temas más peligrosos de cubrir como periodista en América Latina | Foto: Reporteros Sin Fronteras

“Aunque celebramos el descenso drástico de los asesinatos de periodistas en América Latina, advertimos de que el clima de seguridad no ha mejorado”

Alfonso Bauluz, Reporteros Sin Fronteras España

De hecho, si nos ponemos a analizar de forma completa el Balance 2023 de Reporteros Sin Fronteras que puedes leer en el siguiente enlace. México sigue como el país con más periodistas desaparecidos en todo el mundo con 31 casos de los cuales, ocho fueron forzados.

Una muestra bastante clara de que la llave para garantizar tu seguridad en un país con más de 35 mil homicidios es hacer periodismo servil y alineado con quienes mandan.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook