Lo que necesitas saber:
Con el fin de evitar una mala imagen, las autoridades de sinaloa arrestarán a toda aquella persona que se disfrace de algún narcotraficante.
Si planeabas disfrazarte de algún capo mexicano para este Halloween, debes saber que podrías meterte en broncas.
Las autoridades del estado de Sinaloa prohibieron todo tipo de disfraz relacionado con el narco. Las máscaras del Chapo Guzmán, las armas de fuego y la “vestimenta buchona” quedarán prohibidas para este Halloween.
Sinaloa: Un estado que respira la narcocultura
El estado de Sinaloa vio nacer a capos como Joaquín Guzmán Loera, Ismael “El Mayo” Zambada y Rafael Caro Quintero, por decir algunos. En este sentido, miles de personas que se acostumbraron a la presencia del crimen organizado cambiaron las máscaras de momias o vampiros por las de su narco favorito.
Las garras y los cuchillos quedaron atrás. Hoy el atuendo de Halloween para las y los sinaloenses se compone de “gorras del pescado”, camisas con estampados llamativos, joyería y una pistola para parecerse por una noche a sus ídolos.
En este sentido, con el fin de evitar crear una mala imagen del estado, el gobierno de Sinaloa implementó una prohibición en contra de todos los disfraces que hagan referencia al crimen organizado.
De acuerdo con la prohibición, aquellas personas que decoren sus casas con referencias a ejecuciones o que simulen transportar algún cuerpo en sus vehículos también serán sancionadas.
“Definitivamente no podemos permitir eso, ya que es parte de la misma situación que ha prevalecido por años. El estado ha sido estigmatizado durante mucho tiempo, y por eso se está tomando esta medida de prevención”, señaló el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida.
¿Sabías que Emma Coronel ya reactivó sus redes sociales?
Este año no es el primero con narcodisfraces
Cabe señalar que en años anteriores las autoridades de Sinaloa lidiaron con la misma situación. En 2022 47 personas fueron detenidas por usar narcodisfraces.
Esto sin contar a las decenas de propietarios de vehículos que simularon secuestros con personas falsas en sus autos. O bien, todas las fiestas temáticas de la “chapiza” que han ocurrido desde hace al menos dos años.
¿Qué opinas sobre esta normativa? ¿Consideras que es necesaria o que atenta contra la libertad de expresión?