Lo que necesitas saber:

De acuerdo con la Asociación de Profesores de California, los profesores tienen uno de los sueldos más bajos en Estados Unidos.

Antes de que arranque el semestre de primavera, la Asociación de Profesores de CaliforniaCFA, por sus siglas en inglés— convocó a catedráticos, profesores, bibliotecarios, entrenadores y consejeros de los 23 campus de la Universidad Estatal de CaliforniaCSU— a una huelga histórica.

Del lunes 22 al viernes 26 de enero se suspenderán oficialmente las clases en todo el sistema de la Universidad Estatal de California si no se cumplen las peticiones de la CFA. ¿De qué va este conflicto?

¿Qué exige la Asociación de Profesores de California?

La Asociación de Profesores de California ya lleva rato exigiendo trabajos dignos para la planta docente y el personal en todos los campus. Los miembros aclaran que el objetivo es garantizar la educación de calidad que merecen las y los estudiantes de la Universidad Estatal de California.

Asociación de Profesores de California CFA Universidad Estatal de California CSU huelga histórica
Foto: Instagram @cfa_united

Algunas de las condiciones que pide la Asociación de Profesores de California son:

  • Sueldos alineados con la inflación actual
  • Cargas de trabajo sostenibles
  • Permisos parentales flexibles
  • Aumentar el número de asesores
  • Seguridad en todos los campus

Sin embargo, las declaraciones de ambas partes han tensado la lucha. Por un lado, la CFA reveló que los directivos de la Universidad Estatal de California tienen suficiente dinero en cuentas de reserva para cumplir la petición de un aumento salarial del 12%.

Por otro lado, la CSU ofreció un incremento del 5%, ya que, asegura que el aumento de salario que exige la Asociación de Profesores de California es exorbitante y que no son capaces de costearlo. ¿Será? La CFA también denunció amenazas de despidos masivos por parte de los directivos de la Universidad Estatal de California.

Asociación de Profesores de California CFA Universidad Estatal de California CSU huelga histórica
Foto: Instagram @cfa_united

Luego de un encuentro final, la Asociación de Profesores de California reportó que no se logró ningún acuerdo, como anunciaron en un comunicado:

“Lamentablemente, la dirección de la CSU rechazó la mayoría de las propuestas de la CFA durante el proceso de negociación y parece poco probable que se llegue a un acuerdo”.

Asociación de Profesores de California.

Así que, tras las negociaciones fallidas, ya es legal iniciar una huelga histórica. El 95% del profesorado afiliado al sindicato de la Asociación de Profesores de California votó a favor.

¿Cómo afectará esta huelga histórica a las y los estudiantes?

La huelga histórica de la Asociación de Profesores de California interrumpirá las clases. Sin embargo, aclararon que no debería afectar las calificaciones ni el aprovechamiento académico de las y los estudiantes, ya que planean tomar sólo la semana inicial del semestre.

Asociación de Profesores de California CFA Universidad Estatal de California CSU huelga histórica
Foto: Instagram @cfa_united

“Esperamos que la dirección vea la urgencia de llegar rápidamente a un acuerdo justo con nosotros para que no se interrumpa el aprendizaje”.

Incluso, la CFA invita al estudiantado a unirse a la huelga histórica para luchar contra las injusticias que afectan a todas las personas en el sistema de la Universidad Estatal de California. ¡OJO! El llamado es a apoyar las peticiones, no a confrontar a la autoridad en la picket line durante la huelga.

Para más información sobre la huelga histórica de la Asociación de Profesores de California visita este enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook