Lo que necesitas saber:

La reunión entre Joe Biden y Xi Jinping busca dejar en claro que Estados Unidos y China no son enemigos sino más bien competidores comerciales y políticos.

En medio de las tensiones políticas entre Estados Unidos y China, los presidentes Joe Biden y Xi Jinping se reunirán el próximo 15 de noviembre en California para abordar asuntos de seguridad y economía.

El encuentro entre ambos mandatiarios se llevará a cabo en la ciudad de San Francisco y tiene como objetivo reducir tensiones y evitar “una nueva Guerra Fría”.

Ni amigos ni enemigos: Competidores

De acuerdo con la Casa Blanca, la reunión entre ambos mandatarios busca dejar en claro que Estados Unidos y China no son enemigos sino más bien competidores comerciales y políticos.

“Estamos en competencia con China, pero no buscamos una confrontación conflictiva ni una nueva Guerra Fría”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien advirtió que una de las prioridades para Estados Unidos es evitar que los problemas entre ambos países escalen.

Foto: Getty Images

En este sentido, la Casa Blanca reconoció a China como “un competidor de alto nivel” con el que no desean entrar en confrontaciones y mucho menos entrar en una “nueva Guerra Fría”.

“Creemos que la competencia intensa requiere una diplomacia intensa para gestionar las tensiones y evitar que la competencia llegue al conflicto o la confrontación”

Estados Unidos, sobre las tensiones políticas y comerciales con China

La reunión entre Joe Biden y Xi Jinping se comenzó a negociar desde el año pasado

Debes saber que el encuentro entre Joe Biden y Xi Jinping no se dio de la noche a la mañana y que de hecho es un trabajo de negociaciones intensas que duraron varios meses.

La reunión —o al menos las bases para llevarla a cabo— se logró en Bali, Indonesia en el marco de la cumbre del G20. Fue desde noviembre del año pasado cuando comenzaron los trabajos para alcanzar acuerdos y profundizar asociaciones que apenas hace unos años resultaban inimaginables.

Joe Biden y Xi Jinping
Foto: Getty Images

A pesar de la cercanía del presidente Xi Jinping con Vladimir Putin y de la postura de Estados Unidos respecto a la invasión armada en Ucrania, parece que las negociaciones llegaron a buen puerto.

Habrá que esperar hasta el 15 de noviembre para ver cómo termina todo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook