Lo que necesitas saber:
El apoyo a la legalización de la marihuana se ha vuelto común entre los políticos demócratas —como el presidente Joe Biden— aunque algunos republicanos también respaldan la idea.
A punto de que termine el año, el presidente Joe Biden indultó a miles de personas que fueron condenadas por uso y posesión simple de marihuana tras considerar que se trató de sentencias “desproporcionadamente largas” por delitos no violentos relacionados con drogas.
A través de un comunicado, el mandatario aseguró que esta medida busca revertir el daño causado por el estigma y las barreras hacia la marihuana.
“Los antecedentes penales por consumo y posesión de marihuana han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas”, apuntó Joe Biden.
40 cámaras y un misterio sin resolver en la Casa Blanca: ¿Sabes de qué hablamos?
Miles de personas fueron indultadas por Joe Biden
Si bien miles de personas fueron indultadas por Joe Biden, esto no significa que se abrieron las rejas de prisión para que todos salieran a cotorrear en Navidad. Esta medida está orientada más en ayudar a las y los detenidos a superar distintos obstáculos para alquilar una casa o encontrar un trabajo.
El indulto de Joe Biden tampoco aplica para aquellos que se encontraban de forma ilegal en Estados Unidos a la hora de ser arrestados. Por otra parte, quienes busquen el perdón deberán presentar su solicitud al Departamento de Justicia.
Cabe señalar que el apoyo a la legalización de la marihuana se ha vuelto común entre los políticos demócratas —como el presidente Joe Biden— aunque algunos republicanos también respaldan la idea y más si tomamos en cuenta que se acercan las elecciones presidenciales de 2024.
Un enfoque erróneo sobre el consumo de la hierba
En este sentido, el primer mandatario enfatizó en la necesidad de cambiar la narrativa acerca de la marihuana:
“Demasiadas vidas han sido trastornadas debido a nuestro enfoque fallido hacia la marihuana. Es hora de que corrijamos estos errores”, añadió Joe Biden.
Debes saber que la orden de Joe Biden aplica únicamente a la marihuana y en estados específicos donde la sustancia ha sido despenalizada o legalizada. No hay que confundirnos, la motita aún es una sustancia controlada o prohibida en varios estados del país.
Estos son los estados donde el consumo de marihuana es legal:
- Colorado
- Washington
- Alaska
- Oregon
- California
- Maine
- Massachusetts
- Nevada
- Michigan
- Vermont
- Guam
- Illinois
- Arizona
- Montana
- Nueva Jersey
- Nueva York
- Virginia
- Nuevo México
- Connecticut
- Rhode Island
- Maryland
- Misuri
- Delaware
- Minnesota
- Ohio
¿Recuerdas cuando un rebaño de ovejas consumió una plantación completa de marihuana?