Lo que necesitas saber;
El enfoque masculino en la producción del conocimiento y la ciencia tiene graves consecuencias para las mujeres en Estados Unidos y a nivel mundial.
¿Cuánto sabemos sobre la salud femenina? La brecha de género atrapa en sus garras a la economía, lugares de trabajo, puestos de poder y hasta la salud. A pesar de que las mujeres somos más de la mitad de la población mundial.
Este año un grupo de investigadoras descubrió datos relevantes sobre los productos para gestionar la menstruación. Otra avanzó en el estudio del tratamiento contra cáncer cervicouterino. Dos grandes hitos para la salud de las mujeres, hechos por mujeres. ¿A quién más le interesaría?
Jill Biden impulsará la investigación para la salud de las mujeres
Esta semana la administración Biden se acordó del Consejo de Política de Género —GPC, por sus siglas en inglés— que estableció con su gobierno. ¿Será porque ya huele a elecciones? Tal vez.
Jill Biden, Carolyn Mazure —egresada de la Universidad de Yale y creadora del Centro de Investigación sobre la Salud de la Mujer— y el GPC liderarán un esfuerzo federal contra la subrepresentación de las mujeres en temas de salud.
El proyecto mejorará la forma en que se abordan y financian las investigaciones para la salud de las mujeres. Jill Biden y compañía esperan que esto ayude a salvar vidas y ofrecer atención médica de calidad para las mujeres que la necesiten.
Las mujeres en el Comité de Salud del Senado expusieron los problemas de salud de las mujeres para guiar el proyecto de Jill Biden. Además, María Shriver —ex primera dama de California y defensora de la salud de las mujeres— resaltó que sin investigación no hay respuestas para mejorar la salud femenina.
¿Qué enfermedades atacan la salud de las mujeres?
La Oficina para la Salud de las Mujeres —OASH, por sus siglas en inglés— reveló que algunos problemas de salud mental afectan más a las mujeres que a los hombres. Depresión, ansiedad y trastorno bipolar son ejemplos.
¿Sabías que un ataque cardiaco no tiene los mismos síntomas en las mujeres? Aunque es la principal causa de muerte entre las mujeres estadounidenses, se cree —erróneamente— que el dolor en el pecho que advierte a los hombres es universal.
Los ataques cardiacos en mujeres suelen ser silenciosos. O desencadenan otras señales como indigestión, fatiga o dolor de espalda.
El Virus de Papiloma Humano estará presente en el 80% de la población sexualmente activa. Pero cuando evoluciona y no se atiende deriva en cáncer cervicouterino, que afecta a más de 60 mil mujeres en Estados Unidos.
Tal como la menstruación, la menopausia es otro tema tabú en la salud de las mujeres. Millones de mujeres mayores enfrentan los efectos de este proceso en silencio. Algunas hasta desarrollan otros problemas de salud relacionados.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades apuntan que el Alzheimer afecta a más de 5 millones de personas mayores de 65 años. Casi dos tercios son mujeres.
A estos problemas se suman las muertes por complicaciones en el parto o embarazo, esclerosis múltiple y enfermedades autoinmunes. Ni se diga de las reacciones a las vacunas contra el COVID-19, por ejemplo.
Jill Biden informó que, en poco más de un mes, habrá recomendaciones para la prevención, diagnóstico y tratamientos de enfermedades que atacan a las mujeres. Esperemos que no quede en promesa de campaña.