La Corte Suprema del estado de Colorado aprobó las órdenes de arresto por búsqueda de palabras clave. ¿Eso qué significa? Que la policía ahora puede buscar evidencia en los historiales de Google de los sospechosos.

El brutal caso de un incendio en el que murieron cinco inmigrantes en Denver fue clave para considerar la aplicación de Google en estas investigaciones criminales.

El caso criminal de Gavin Seymour

Foto: X @CBSNewsColorado

El 5 de agosto del 2020 un aparatoso incendio en una casa impactó a todo el condado de Denver, Colorado. El siniestro cobró la vida de dos menores de edad y tres adultos; una familia de inmigrantes que había llegado desde Senegal.

El Departamento de Bomberos de Denver sospechó que el incendio había sido provocado. Después, las cámaras de seguridad mostraron a tres sujetos enmascarados presuntamente relacionados con el crimen.

Las investigaciones apuntaron a Gavin Seymour, Kevin Bui —ambos de 16 años en ese momento— y Dillon Siebert de 15 años de edad. Pero, ante la falta de evidencia, la Policía de Denver usó un arma secreta.

Foto: El País

Con la orden de un juez, solicitó que Google entregara información sobre las últimas personas que habían buscado la dirección de la casa incendiada. Así armaron una “orden de arresto por búsqueda de palabra clave“.

El historial de Google de Gavin Seymour reveló que buscó la dirección catorce veces. En enero de 2021 él y sus dos cómplices fueron arrestados, ante el argumento de sus abogados de que fue un arresto ilegal por usar evidencia obtenida ilegalmente.

¿Google será el testigo omnipresente?

Foto: AP

La Corte Suprema de Colorado determinó, en ese entonces, que no tenía lugar el alegato. Añadió que la policía “actuó de buena fe” cuando acudió a Google para ejecutar la orden de arresto por búsqueda de palabras clave.

La aprobación de las órdenes de arresto por búsqueda de palabras clave en Colorado no significa que se usarán en todos los casos. Sólo cuando el caso en cuestión lo amerite.

Foto: Denver7

En agosto de este año un juez fijó una fianza de $10 millones de dólares en efectivo para Gavin Seymour, de ahora 19 años. Además, estará bajo máxima supervisión y no podrá salir del país, de acuerdo con el medio local Denver7.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios