Lo que necesitas saber:

Un detective le prometió libertad a Gerardo Cabanillas si "confesaba su crimen". Sin embargo, al hacerlo firmó su condena que lo mantuvo tras las rejas por 28 años.

¿Te imaginas pasar 28 años de tu vida en prisión por un crimen que no cometiste? Pues esto le ocurrió a Gerardo Cabanillas. Un hombre quien fue encarcelado a los 18 años tras una acusación errónea por robo, secuestro y agresión sexual contra una mujer.

Luego de perder más de la mitad de su vida tras las rejas, Gerardo Cabanillas fue exonerado el martes 26 de septiembre por el fiscal de distrito de Los Ángeles, George Gascón.

El día que Gerardo Cabanillas nunca olvidará

El 16 de enero de 1995 una pareja de novios identificados como Raúl F. y María A. fue asaltada. Los dos agresores robaron el auto de Raúl, secuestraron a su novia y la agredieron sexualmente en una casa abandonada ubicada en la ciudad de Los Ángeles.

De acuerdo con el Proyecto de Inocencia de California, días más tarde Cabanillas fue arrestado. Las autoridades señalaron en aquel entonces que Gerardo “coincidía con la descripción” y aunque desde el momento de su detención negó los supuestos crímenes. Al final confesó…

Gerardo Cabanillas durante su audiencia de exoneración | Foto: AP

Cabe señalar que si bien Gerardo Cabanillas asumió la responsabilidad. La investigación reveló que lo hizo al estar condicionado por un detective, quien le prometió libertad condicional y la posibilidad de irse a casa “si decía la verdad”.

Aunque más tarde testificó en dos juicios posteriores y declaró que al momento del ataque se encontraba en casa con su familia. La Fiscalía lo acusó de 14 delitos graves y fue sentenciado a cadena perpetua.

El caso Cabanillas: Uno de los errores más escandalosos del sistema penal

Después de CASI TRES DÉCADAS una prueba de ADN determinó que Gerardo Cabanillas no cometió ningún crimen y fue entonces cuando el Proyecto de Inocencia de California presentó una petición a la Corte Suprema de California para liberar al hispano.

Foto: Los Angeles County District

“Gracias a la llegada del ADN y al arduo trabajo de todos los involucrados en este caso, ahora sabemos la verdad de que el señor Cabanillas no tuvo absolutamente nada que ver con estos crímenes”

Michael Semanchik, director ejecutivo del Proyecto Inocencia de California.

A pesar de que el fiscal George Gascón ofreció disculpas a Gerardo Cabanillas y a su familia. Hasta el momento se desconoce si habrá una compensación multimillonaria por parte del estado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios