Lo que necesitas saber:
París está metiendo a los migrantes en camiones y los envía, sin casa, a otras ciudades de Francia. Organizaciones acusan que es una "limpieza social" a semanas de los Juegos Olímpicos.
Una noticia preocupante desde la tierra que pronto va a recibir la máxima justa deportiva en el mundo. El Gobierno de Francia está metiendo a los migrantes que viven en París en camiones y los expulsa de la capital a unas semanas de recibir los Juegos Olímpicos.
Gracias a un reportaje del New York Times sabemos que la situación está color de hormiga. Los periodistas siguieron a los camiones para darse cuenta que los migrantes simplemente son abandonados en otras ciudades de Francia.
Oficialmente, el programa se promociona como un incentivo para reubicar a los migrantes que viven en París o sus alrededores —una solución para las casi 100 mil personas que no tienen hogar en los alrededores capital francesa.
Sin embargo, gracias a correos electrónicos filtrados por el el diario L’Equipe se ha confirmado que las autoridades solo se están enfocando en expulsar a los migrantes que se encuentran cerca de los lugares que reciben los Juegos Olímpicos.
Migrantes son expulsados de París en camiones
“Nos expulsaron por los Juegos Olímpicos”, le cuenta un migrante de Chad a los periodistas del New York Times. Semanas antes, el hombre vivía en una fábrica abandonada, fue detenido por la policía y enviado en un camión a la ciudad de Orleans.
“Te dan un boleto al azar”, comentó otro migrante, originario de la República Centroafricana. “Si el boleto dice Orleans, vas a Orleans”.
Uno podría pensar que, al menos en papel, el programa del Gobierno de Francia podría ser un incentivo para las personas en esa situación. Con la excusa de la crisis de personas sin vivienda en París, le ofrecen a los migrantes mudarse a otra ciudad con la promesa de un refugio, un alojamiento temporal o completar sus solicitudes de asilo.
Sin embargo, la realidad es completamente diferente.
Cuando el New York Times siguió los camiones con los que expulsan a los migrantes de París, se dieron cuenta que las personas no recibían los beneficios acordados.
Según su reportaje, la gran mayoría de los migrantes pasa casi un mes viviendo en un refugio improvisado. Después, algunos son enviados a alojamientos temporales pero cerca del 60% de las personas son expulsados —ocasionando que de todas maneras vivan sin hogar… pero ahora en una ciudad diferente.
Se ha reportado que una gran mayoría recibe órdenes de deportación, en lugar de los papeles de asilo que les habían prometido.
Este programa para meter a los migrantes en camiones y expulsarlos de París mientras se acercan los Juegos Olímpicos ha provocado, además, un conflicto entre las ciudades francesas. Una funcionaria de Marsella dijo que París ni siquiera les avisó que enviarían migrantes a su ciudad.
“¿No tienen dinero para construir alojamientos en Marsella, pero sí tienen dinero para enviar migrantes desde París?”, cuestionó la funcionaria.
Aunque los Juegos Olímpicos de Paris 2024 nos tienen muy emocionados, este tipo de historias son bastante complicadas de digerir. Al grado que han sido bautizados como Los Juegos de la Exclusión.
Publicado originalmente en Sopitas.com.