Lo que necesitas saber:
La aprobación de la FDA facilita el acceso a la vacuna y la prevención de una de las enfermedades más comunes en Estados Unidos y el mundo.
La Administración de Alimentos y Medicamentos —FDA, por sus siglas en inglés— anunció un avance histórico para la medicina. ¿Alguna vez creíste que vivirías lo suficiente para autoaplicarte una vacuna antigripal en aerosol?
El pasado 20 de septiembre la FDA compartió el notición y el club de odio contra las vacunas e inyecciones celebró a lo grande. Pero, ¿cómo funciona? ¿Ya está a la venta? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!
¡Adiós a las jeringas! ¿Cómo es la primera vacuna antigripal en aerosol?
FluMist es el nombre comercial de la primera vacuna antigripal en aerosol, aprobada por la FDA, que no necesita ser administrada por un proveedor de atención médica. ¿El objetivo? Prevenir más fácilmente la gripe, mejor conocida como influenza, causada por los subtipos A y B del virus.
De acuerdo con el comunicado oficial de la FDA, FluMist contiene una “forma debilitada de cepas vivas del virus de la gripe”. La innovación viene en cómo se aplica: lo único que debes hacer es aplicar el aerosol en la nariz e inhalarlo.
Aunque todavía es necesaria una receta médica para tener acceso a FluMist, ahora hay más opciones aprobadas para recibirla: administrada por un médico, por el mismo receptor de la vacuna o por un cuidador mayor de 18 años.
¿FluMist tiene efectos secundarios? Los más frecuentes son fiebre mayor a 38º en menores de 2 a 6 años, congestión nasal en personas de 2 a 49 años y dolor de garganta en adultos de 18 a 49 años de edad.
¿Dónde encontrarla?
La FDA anunció que el fabricante de la vacuna antigripal en aerosol planea sacarla al mercado a través de una farmacia en línea entre 2025 y 2026. Sin embargo, antes de tenerla en tus manos –y nariz— deberás completar un proceso de selección y evaluación de elegibilidad.
Si determinan que una persona cumple todos los requisitos, la farmacia expedirá la receta y enviará FluMist a la dirección solicitada. Así, será decisión de cada persona cuándo y dónde ponerse la vacuna antigripal en aerosol.
¡Un gran avance en la salud pública!
Esta vacuna antigripal en aerosol ha demostrado ser segura y eficaz durante más de 20 años. FluMist fue aprobada por la FDA, inicialmente, en 2003 para su uso en personas de 5 a 49 años de edad. Cuatro años después, también aprobó la aplicación en menores de 2 a 5 años de edad.
“La aprobación de la primera vacuna contra la gripe para autoadministración o administración por el cuidador ofrece una nueva opción para recibir una vacuna contra la gripe estacional segura y eficaz, potencialmente con mayor comodidad, flexibilidad y accesibilidad para las personas y las familias”.
– Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.
¡Justo a tiempo! Es muy común que, durante el otoño y el invierno en Estados Unidos, aumenten los contagios de influenza. Y, aunque puede provocar síntomas leves, también es probable que se complique la enfermedad.
De acuerdo con la FDA, la influenza puede agravarse tanto hasta necesitar hospitalización y acentuar el peligro de muerte. Especialmente, en grupos de alto riesgo como personas de la tercera edad, infantes y personas con enfermedades crónicas que comprometan su sistema inmune.
Datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos —CDC, por sus siglas en inglés— afirman que el virus de la influenza provocó entre 4 mil 900 y 51 mil muertes al año entre 2010 y 2023.
Sin embargo, ahora que la FDA aprobó la autoaplicación de la vacuna antigripal en aerosol, tendremos una opción más para combatir esta enfermedad que cobra miles y miles de vidas cada año. ¡Un verdadero avance para la salud pública!
Recomendamos: ¡Buenas noticias! Este fármaco demostró ralentizar los efectos del Alzheimer.