Lo que necesitas saber:

Un posible enfrentamiento entre Florida y la Corte Suprema estadounidense debatirá sobre los derechos infantiles y los derechos humanos de los agresores.

A partir del 1 de octubre entró en vigor la ley HB 1297 en Florida, que dicta la pena de muerte por abuso sexual infantil. Un crimen que destruye la inocencia y viola las normas de decencia, según los impulsores de la ley.

El gobernador Ron DeSantis defendió la pena de muerte agregando que “si cometes un crimen realmente atroz, debes tener el máximo castigo”. ¿Dónde quedan los derechos humanos? ¿Son aplicables en estos casos?

HB 1297: la pena de muerte por abuso sexual infantil

pena de muerte abuso sexual infantil Florida
Foto ilustrativa: NBC News

El Senado de Florida propuso en mayo el proyecto de ley HB 1297, un intento para detener la tasa en aumento de abuso sexual infantil en el estado. Luego de la aprobación del gobernador, Ron DeSantis, el proyecto se convirtió en ley.

La ley HB 1297 autoriza la pena de muerte a delincuentes sexuales adultos que ataquen a menores de 12 años de edad. También a quien lesione los órganos sexuales de un infante al intentar agredirlo sexualmente.

pena de muerte abuso sexual infantil Florida
Foto ilustrativa: Godoy Medical

¿Y qué pasa si el agresor sexual es familiar/conocido de la víctima? ¡Tampoco se escapa! De acuerdo con la Red Nacional de Violación, Abuso e IncestoRAINN, por sus siglas en inglés—, el 93% de las víctimas infantiles conocen a su agresor.

RAINN también encontró que el 59% de los abusos sexuales infantiles son perpetrados por conocidos de la víctima. El 34% vienen de algún miembro de la familia. Así que la pena de muerte aplica para todos estos delincuentes.

¿Pena de muerte o cadena perpetua?

pena de muerte abuso sexual infantil Florida
Foto ilustrativa: Especial

La ley HB 1297 tiene disposición para que un tribunal decida si el acusado de agresión sexual infantil debe ser sentenciado a la pena de muerte o cadena perpetua —como condena mínima—.

Para pena de muerte:

  • El jurado debe encontrar, al menos, dos factores agravantes en la víctima más allá del delito.
  • Mínimo ocho miembros del jurado deberán votar a favor de la pena de muerte.

Para cadena perpetua:

  • Si menos de ocho miembros del jurado no aprueban la pena de muerte, se recomendará al tribunal la cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

Injusticia a la vista: ¿Cuáles son los riesgos?

pena de muerte abuso sexual infantil Florida
Foto ilustrativa: Internet Watch Foundation

Será el tribunal quien decida la sentencia por agresión sexual infantil, independientemente de la recomendación del jurado. De igual forma, el Estado puede apelar la decisión.

Sí, aún en casos de abuso sexual infantil, se pone en duda la palabra de las víctimas. Además, como en toda ley, existen lagunas que dan paso a injusticias. Por ejemplo, la ley HB 1297 prohíbe la pena de muerte a acusados que sufran alguna discapacidad intelectual.

pena de muerte abuso sexual infantil florida
Foto ilustrativa: Especial

Estamos frente a un punto de fuga importantísimo, pues cualquier culpable de abuso sexual infantil puede tomar la vía de “no estar en sus cables” para salir del lío. Y, “acá entre nos”, ¿no tendrán ya suficiente ‘discapacidad intelectual’ los abusadores de infantes?

El caso de Michael Zack III es un ejemplo de las posibles fugas que enfrentaría la ley HB 1297. Este hombre morirá hoy con una inyección letal por asesinar a dos mujeres en Florida. Sin embargo, su defensa intentó evitarlo alegando que el agresor sufría síndrome de estrés postraumático.

¿Qué dice la Corte Suprema?

pena de muerte abuso sexual infantil Florida
Foto: The New York Times

La llamada Pena Capital —a.k.a pena de muerte— para la agresión sexual infantil en Florida es inconstitucional, de acuerdo con el Máximo Tribunal de Estados Unidos.

En el 2008 la Corte Suprema emitió un fallo que prohíbe aplicar la pena de muerte al agresor sexual de menores, siempre que la víctima no muera. Así se establece en la sección de Castigos Inusuales o Crueles, de la Octava Enmienda constitucional.

El debate eterno serán los derechos humanos de ambas partes, un enfrentamiento que seguramente se aproxima a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook