Lo que necesitas saber:

Las píldoras anticonceptivas son la forma más común de evitar embarazos no deseados en Estados Unidos, sin embargo, necesitaban una receta médica para su venta. Opill viene a revolucionar el mercado y la salud sexual de millones de mujeres.

En Estados Unidos estamos celebrando una pequeña victoria para las mujeres. Luego de tantas trabas se dio un paso más a favor de la salud sexual y reproductiva de las mujeres. ¡Histórico!

Por primera vez en la historia se venderá Opill, una píldora anticonceptiva sin necesidad de prescripción médica. ¿Cómo está la cosa? ¿A partir de cuándo la podremos comprar? ¡Quédate a leer!

Opill, la primera píldora anticonceptiva de venta libre

Foto: AP

En Estados Unidos había una serie de dimes y diretes fuera de lugar. Primero porque un montón de hombres —que no gestan, claramente— estaban prohibiendo el acceso a los anticonceptivos. Luego se fueron contra el aborto y otras píldoras para abortar.

“Para cada acción hay una reacción”, decía por ahí un sabio. ¡Y así pasó! En California se creó una reserva de mifepristona y, recientemente, les contamos sobre la venta de píldoras de emergencia en máquinas expendedoras de algunas universidades.

Foto: Getty Images

Ahora la FDA aprobó Opill, el primer anticonceptivo oral de toma diaria que se venderá sin receta en farmacias, supermercados, tiendas de conveniencia y hasta por internet.

“Cuando se usa según las indicaciones, la anticoncepción oral diaria es segura y se espera que sea más eficaz que los métodos anticonceptivos sin receta actualmente disponibles para prevenir embarazos no deseados”.

– Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

¿Y por qué es tan importante? El comunicado de la FDA resalta que casi la mitad de los 6.1 millones de embarazos anuales en Estados Unidos no son deseados. La venta libre de Opill nos haría un parote en reducirlos y ahorrarnos todos los impactos negativos. Además, la podrán comprar mujeres de cualquier edad.

Advertencias

Foto: Getty Images

Opill, como cualquier otro anticonceptivo oral, se toma todos los días a la misma hora. La FDA dice que, si la usamos correctamente, es segura y efectiva. ¿Lo malo? Los efectos secundarios.

Sangrado irregular, dolores de cabeza, mareos, náuseas, aumento del apetito, dolor abdominal, calambres, hinchazón…Ya saben, la peor parte nos la llevamos nosotras. ¿Y los hombres para cuándo? Esperemos que la FDA pronto nos dé la sorpresa.

Foto: Getty Images

¡OJO! Opill no sirve como píldora de emergencia. Hay diferencias bien claras entre píldoras anticonceptivas, píldoras de emergencia y píldoras para abortar. Ahí les van:

  1. Píldoras anticonceptivas: Se toma una caja por mes y cada una trae 28 píldoras. Te echas una por día a la misma hora. Opill entra en esta categoría.
  2. Píldora de emergencia: También conocida como la del “día siguiente” o “plan b”. Se toma una sola píldora —o dos en algunos casos— en las primeras 72 horas después del encuentro sexual y, básicamente, evita un embarazo no deseado si le pusiste y no te protegiste.
  3. Píldora para abortar: Se usa cuando ya hay un embarazo confirmado. La mifepristona o misoprostol son las más comunes y ayudan a expulsar el producto.
Foto: El Financiero

¿Y cuándo estará disponible Opill para su venta libre? Se espera que para los primeros meses del 2024. El precio aún no ha sido revelado, pero se espera que no sea un problema. ¡Anticonceptivos para todas!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios