Lo que necesitas saber:
El Departamento de Justicia de Estados Unidos respondió la demanda a TikTok y dijo por qué creen que la app es una amenaza a su seguridad.
Llegó un nuevo capítulo en el drama judicial entre TikTok y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ahora señaló a la red social de recopilar información de los usuarios y sus opiniones sobre temas delicados. Algo que aseguran, es una amenaza para su seguridad.
En documentos que presentaron ante el tribunal de apelaciones en Washington durante la noche del 26 de julio, el Departamento de Justicia acusa a TikTok de aprovecharse de su capacidad de juntar información de los usuarios sobre el control de armas, el aborto y la religión.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos respondió a la demanda de TikTok
De acuerdo con la agencia AP, abogados del gobierno estadounidense acusaron a TikTok y su empresa matriz, ByteDance, de usar un sistema llamado Lark para enviar datos confidenciales de usuarios estadounidenses a servidores en China.
Los empleados de ByteDance podían acceder a dicha información –que incluía contenido u opiniones de los usuarios sobre temas como el aborto o la religión– y con base en eso podían alterar y/o diseñar algoritmos para los usuarios de TikTok.
Y dijo cómo es que la app de videos viola su seguridad nacional
¿La bronca? que el Departamento de Justicia de Estados Unidos afirma que si no se frena la operación de TikTok bajo el mando de ByteDance, entonces esto daría chance al gobierno de China a manipular a la gente, de forma encubierta, en temas como las elecciones presidenciales.
“Al ordenar a ByteDance o TikTok que manipulen de forma encubierta ese algoritmo, China podría, por ejemplo, promover sus operaciones de influencia maligna existentes y amplificar sus esfuerzos para socavar la confianza en nuestra democracia y exacerbar las divisiones sociales”, afirma el informe en cuestión.
Ya que hay pruebas de que TikTok altera los algoritmos con la información que guarda
El Departamento de Justicia también menciona que sus preocupaciones no son mera paranoia, pues se confirmó que empleados de TikTok y ByteDance realizan una práctica llamada “Heating”, la cual consiste en promocionar ciertos videos para que tengan miles de vistas.
Aunque la promoción de estos videos son de cosas en tendencia, las autoridades estadounidenses están preocupadas de que China pueda usarlo para influir en la opinión de los resultados de una elección estadounidense, la cual pueda ser importante para los intereses del gobierno chino.
Y eso podría ser un riesgo porque esa información la tiene el gobierno de China
“Permitir que el gobierno chino pueda utilizar TikTok con la máxima eficacia en un momento de extrema importancia presenta una amenaza inaceptable para la seguridad nacional“, mencionaron los fiscales en la respuesta a la demanda que TikTok puso contra el gobierno estadounidense en mayo pasado.
Como recordarán, en ese mes la red social de videos presentó una demanda contra el gobierno de Estados Unidos por intentar prohibir la aplicación a nivel nacional. Un pleito que ambos ya tenían desde meses atrás y que avanzó en forma de ley.
El gobierno estadounidense sigue presionando a TikTok para despegarse de ByteDance
El aún presidente, Joe Biden, promulgó una ley que exige a ByteDance vender TikTok en un plazo de nueve meses si es que no quiere que la plataforma de videos, una de las apps más populares en el mundo, sea prohibida en los Estados Unidos.
TikTok y Bytedance alegan que la ley estadounidense va en contra de la misma constitución del país por violar la primera enmienda (que protege la libertad de expresión, de prensa, de reunión, etc.) y no permitir a las personas el acceder a información legal o ser parte de una comunidad en línea.
Afirman que no quieren que China use la información como arma
Pero el Departamento de Justicia asegura que TikTok no está usando la protección de esa enmienda de manera correcta, ya que el asunto con la app es la preocupación de seguridad nacional al estar ligada con un país como China y no debería haber problema de pedirle que opere bajo otra empresa estadounidense.
Las autoridades de EE.UU. no quieren que China tenga siquiera la oportunidad de usar la información como arma a través de apps y softwares en los teléfonos de los usuarios en el país. Un riesgo que existe porque la información se maneja en secreto sin ningún motivo aparente y bajo las órdenes del gobierno chino.
Aún es incierto el futuro de TikTok en Estados Unidos
La justicia de Estados Unidos se preocupa por el futuro de la información a la que TikTok tiene acceso, pues el gobierno de China podría estar recabando datos de futuros empleados de gobierno o a conversaciones con información delicada.
A pesar de la nueva respuesta del gobierno norteamericano, el portavoz de TikTok, Alex Haurek, dijo en un comunicado que la constitución de Estados Unidos sigue de su lado y nunca han presentado pruebas de todas sus acusaciones o señalamientos, por lo que tienen esperanza de que los jueces fallen a su favor. ¿Qué tal?
Publicado en Sopitas MX.