Lo que necesitas saber:
Yahya Sinwar fue nombrado líder de Hamás luego del asesinato de Ismail Haniyeh. Sin embargo, desde antes se le identificaba como orquestados del ataque del 7 de octubre contra Israel.
A casi un año del hecho que inició la guerra en Gaza, Estados Unidos ayer acusó formalmente al recién ascendido líder de Hamás. Más que acusación: le imputa cargos criminales, señalándolo como orquestador del ataque del 7 de octubre contra Israel.
Cargos son contra líder de Hamás y otros dirigentes del grupo palestino
El fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció la presentación de cargos criminales en contra de Yahya Sinwar, líder de Hamás, y otros dirigentes del grupo radical palestino. Cargos que, en general, representan haber orquestado una campaña de violencia y terror masiva que tuvo al ataque del 7 de octubre de 2023 como punto máximo, pero que lleva décadas ejecutándose.
El líder de Hamás y otros seis dirigentes son acusados de delitos como terrorismo, conspiración para asesinato y lavado de dinero. Delitos que terminan por ser vinculados con del 7 de octubre contra Israel, en el cual murieron cerca de 1,200 personas, incluyendo más de 40 ciudadanos estadounidenses. Por esto último, también se les acusa de conspiración para asesinar ciudadanos de Estados Unidos y conspiración para uso de armas de destrucción masiva, con muerte como resultado.
Irán y Hezbollah también son mencionados en denuncia
“Como se describe en nuestra denuncia, esos acusados han liderado los esfuerzos de Hamás para destruir el Estado de Israel y asesinar a civiles en apoyo de ese objetivo”, señaló el fiscal de Estados Unidos. De acuerdo con el fiscal Garland, las autoridades estadounidenses realizarán más más acciones con el objetivo de ya, de una buena vez, ponerle a las operaciones del grupo palestino.
Al dar a conocer los cargos criminales en contra del líder de Hamás y otros seis dirigentes, el fiscal de Estados Unidos detalló que se tiene información que tres de estos ya están muertos. Así que lo que sigue, en teoría, es dar con los que aún tienen vida.
De acuerdo con The Guardian, se cree que Yahya Sinwar se esconden en Gaza, mientras que los otros líderes se ubican en Doha y Líbano. Cabe señalar que en los cargos no sólo representa ir contra Hamás, ya que también se menciona a Irán y Hézbola, a quienes se les acusa de proporcionar apoyo financiero y armas.
Publicado en Sopitas MX.