Lo que necesitas saber:
El proyecto Solar Decathlon está detrás de una casa construida con técnicas de impresión 3D y que no utiliza energía eléctrica para funcionar.
Las impresiones en 3D se convirtieron en una herramienta innovadora a la hora de crear prótesis de bajo costo, utensilios y hasta juguetes. Sin embargo: ¿Alguna vez te imaginaste una casa 3D?
Este pequeño pero muy peculiar inmueble se encuentra en la Universidad Woodbury en Burbank y fue un proyecto que duró aproximadamente 15 meses entre diseño, solicitud de permisos y construcción.
El proyecto Solar Decathlon
El diseño de esta casa 3D estuvo a cargo de estudiantes de arquitectura de la misma Universidad de Woodbury y fue construida a base de concreto pero con la tecnología de impresión 3D.
“Pasaron 15 meses desde el diseño, pasando por el proceso de obtención de permisos con la ciudad, trabajando con la imprenta y lidiando con 14 tormentas atmosféricas”
Kishani De Silva, presidente del programa en Woodbury
Sin varillas o cimientos, esta casa 3D además de reducir costos, adapta su forma a cualquier terreno y se aleja de los tradicionales rincones a 90 grados que vemos en cualquier construcción.
El proyecto Solar Decathlon alienta a las y los diseñadores a crear estructuras de alto rendimiento que están impulsadas por energía renovable. En este sentido, esta construcción maximiza el rendimiento de la energía solar y de hecho gracias a sus paneles solares no necesita de electricidad adicional.
¿Cuánto cuesta construir una casa 3D?
La impresión 3D a esas magnitudes es un tema muy poco explorado. Conseguir los materiales, sacar permisos y armar un lote de casas puede resultar bastante costoso. Para que te des una idea, la construcción de esta casa tuvo un precio de 250 mil dólares incluido el apoyo en especie y los servicios donados por las empresas de la zona.
Sin embargo, con todo esto la obra es todavía más barata que muchas construcciones en grandes urbes y si tomamos en cuenta que estos productos cuidan el medio ambiente. Sin duda se vuelve en una gran opción para combatir la crisis de vivienda en la ciudad.