Lo que necesitas saber:
El reciente descubrimiento de los CDC sería un paso extra para prevenir los contagios de ETS.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades —CDC, por sus siglas en ingles— armaron el borrador de una prometedora guía para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
¿El arma secreta? La doxiciclina, un medicamento que ya recetan en algunas clínicas bajo el nombre de DoxyPEP cuando se usa para este fin.
¿Doxiciclina contra las ETS?
El aumento de las enfermedades de transmisión sexual en Estados Unidos ha sido constante en los últimos años, de acuerdo con Scientific American. Eso orilló a que la comunidad médica-cinetífica buscara alternativas.
La doxiciclina se usa desde hace años como antibiótico para tratar algunas infecciones. Pero los CDC han investigado su efectividad para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
La idea es tomar doxiciclina al estilo de una píldora del día siguiente. Es decir, hasta 72 horas después de un encuentro sexual oral o anal sin condón. Esto ayudaría a reducir el peligro de contraer clamidia, sífilis y, en menor medida, gonorrea.
¿Para quién está recomendada la doxiciclina?
Los CDC se basaron en datos sobre las personas con mayor riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. El borrador sugiere el uso de doxiciclina para hombres que tengan sexo con otros hombres.
Las mujeres trans ya diagnosticadas con una ETS también entran en este grupo. Aunque sentimos el estigma, los CDC dicen que no hay pruebas suficientes para que mujeres cisgénero usen doxiciclina también.
¡OJO! Debemos recordar que, estar en una relación sexo-afectiva heterosexual y “estable”, no nos salva de contagiarnos de alguna enfermedad de transmisión sexual.
Nada más para calar, un estudio encontró que el 90% de las mujeres que adquirieron VIH fue a través de su pareja estable. Eso de todavía reprimir la diversidad sexual nos lleva a consecuencias nada buenas.
Los CDC siguen en prueba y error
Antes de salir corriendo por una doxiciclina, es importante mencionar que no está indicada para cualquier encuentro sexual de bajo riesgo. Tomarla a diestra y siniestra podría salir peor, pues aumentaría la resistencia al antibiótico.
Ya que los CDC publicaron nada más que un mero borrador, la doxiciclina no es 100% segura para evitar enfermedades de transmisión sexual. Tampoco protege contra VIH, VPH o herpes.
¿Si tomo doxiciclina puedo tener sexo sin condón? ¡No! Este medicamento sólo es una herramienta extra y casi casi de emergencia en nuestro arsenal. Las pruebas para detectar ETS deben seguir en tu rutina.
Los CDC siguen recibiendo comentarios de la opinión pública antes de lanzar oficialmente la guía de doxiciclina contra ETS. AQUÍ puedes checarla y participar.