Lo que necesitas saber:
El caso Stormy Daniels tiene que ver con actos que Donald Trump cometió como candidato y no como presidente... así que muy previsiblemente será bateada su impugnación. Peeeero, el expresidente tiene otros tres procesos penales pendiente. Ahí podría servir esta inmunidad parcial.
Si los demócratas están esperanzados en que, de menos, las leyes hagan algo para detener el previsible regreso de Donald Trump al poder… pues van a tener que buscar otro plan, porque el expresidente ya recibió inmunidad parcial por todos los actos que pudo haber cometido como mandatario y ya, con eso, buscará tumbar sentencias que hay en su contra. Seguramente no lo logrará, pero sí ganará tiempo…
Inmunidad parcial, porque sólo es para actos oficiales como presidente
Ayer, 1 de julio, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió una ayudadota de la Corte Suprema de Justicia al recibir inmunidad parcial para hacer frente a procesos por acciones llevadas a cabo durante su mandato. No sé, cositas como el asalto al Capitolio que, diiiiiiiiiiicen, alentó…
“La naturaleza del poder presidencial requiere que un expresidente tenga cierta inmunidad contra el procesamiento penal por actos oficiales durante su mandato”, concluyeron los miembros de la Corte Suprema de Estados Unidos al dar a conocer su veredicto… el cual otorga inmunidad absoluta en lo que respecta a ejercicio de los poderes constitucionales básicos que se le otorgan a un presidente.
Es decir, si es necesario, en tribunales se deberá analizar si Trump estaba ejecutando actos oficiales al momento de cometer acciones consideradas delitos… por ejemplo, arengar al respetable para irse en contra de resultados electorales o conservar documento confidenciales. “El presidente no está por encima de la ley”, aclararon los magistrados al emitir el veredicto que fue aprobado con seis votos a favor y tres en contra.
Donald Trump tratará de impugnar caso Stormy Daniels… ¿qué hay detrás de esto?
De acuerdo con El País, en cuanto el equipo legal de Trump supo de la inmunidad parcial que tiene su cliente, de volada se lanzó a pedir permiso para impugnar el veredicto que recibió hace apenas unos días por el caso Stormy Daniels… ése en el que se le acusa de falsificar documentos tributarios, con tal de tapar el pago a una actriz porno… todo para que su calentura no manchara su muy manchado ascenso al poder, en 2016.
Aunque se ve muuuuuuy distante la posibilidad de que el veredicto de “culpable” sea revertido (pues porque el caso Stormy Daniels atañe a acciones que Trump hizo como candidato y no como presidente), parece que la tirada del equipo legal del expresidente es alargar el proceso.
Recordemos que se tiene agendado el 11 de julio como el día en que se dará a conocer la condena contra Trump por el mencionado caso… y, bueno, si el juez da chance de que la defensa del expresidente presente su impugnación, pues se retrasará conocer la sentencia. Oxígeno puro para el republicano que, por el momento, es considerado un delincuente convicto…
Trump está enfrentando tres procesos penales
Aunque Trump fue declarado culpable por el caso Stormy Daniels y podría ser condenado a cuatro años de prisión, aún tiene posibilidades de llegar a ser presidente. ¿Por? Pues gracias a resquicios legales en Estados Unidos. Sin embargo, hay que recordar que Trump tiene otros tres procesos penales.
Uno de ellos es por el asalto al Capitolio; otro por conspirar criminalmente para revertir el resultado de las elecciones de 2020… y uno más por retener documentos clasificados relacionados con asuntos de Seguridad Nacional, el muy sonado caso Mar-a-Lago.
Pues bueno, quién sabe si esta inmunidad parcial le sirva a Trump para revertir el fallo del caso Stormy Daniels (seguramente no)… pero sí le podría hacer el paro para detener los tres casos arriba mencionados.
Publicado originalmente en Sopitas.com.