Lo que necesitas saber:

La inflación en Estados Unidos disminuyó en los últimos meses pero, ¿en realidad hay beneficios para los estadounidenses?

Los expertos dicen que la inflación en Estados Unidos llegó a un punto de desaceleración. ¿Será? Durante dos años —los que le siguieron a la pandemia por COVID-19— nuestros bolsillos lloraron lágrimas de sangre por los altos precios de las cosas.

Ahora, la inflación en Estados Unidos llegó al 3% en comparación al casi 5% que rondaba en abril de este año. ¿La razón? Se la aplauden a los constantes aumentos de la tasa de interés de la Reserva Federal.

Joe Biden y la inflación en Estados Unidos

Baja la inflación en Estados Unidos - Joe Biden
Foto: Getty Images

Este notición no podía pasarse por alto y Joe Biden aprovechó para regodearse:

“Hoy supimos que la inflación anual ha bajado cada uno de los últimos doce meses y ahora está en 3%. Hemos logrado este progreso mientras el desempleo se mantiene cerca de mínimos históricos. Eso es Bidenomics en acción”.

– Joe Biden en Twitter (@JoeBiden).

El presidente aderezó la noticia diciendo que, además de disminuir la inflación, es el mandatario que más empleos ha creado. Incluso más que cualquier otra administración en sus primeros dos años. Hasta con una grafica muy mona lo explicó.

… pero no todo es color de rosa con las “Bidenomics”

La realidad es que todavía no estamos donde desearíamos respecto a la inflación. De acuerdo con AP, de mayo a junio los precios generales aumentaron 0.2% —a diferencia del 0.1% de antes—.

Y la gente “de a pie” lo está notando. A Joe Biden le encanta decir “Bidenomics en acción” para referirse a sus políticas económicas —un nombre un tanto ridículo si nos preguntan. Pero dénle chance—. Sin embargo, a los estadounidenses que viven al día no les hace mucha gracia.

Inflación en Estados Unidos
Foto AP

“Entonces, si la inflación baja, ¿significa que los precios bajarán? Yo creo que no”. “¿Por qué estoy pagando más por todo?”, “Una bolsa y media de comestibles comunes me costó $100 dólares”, dicen las quejas de los internautas. Ellos concluyen que la noticia de la inflación a la baja se traduce a un “seguimos en el infierno, pero ya no tan caliente”.

Claro que sus enemigos se iban a agarrar de ahí y Ron DeSantis, gobernador de Florida, no perdió la oportunidad para embarrarnos una promesa de campaña, junto a un análisis del Wall Street Journal:

“Bidenomics significa que pagas más en el supermercado. Como presidente, romperé la fallida agenda económica liberal de Joe Biden. No podemos conformarnos con un nivel de vida en declive”.

– Ron DeSantis en Twitter (@RonDeSantis).
Inflación en Estados Unidos
Foto: Getty Images

¿Dónde sigue pegando la inflación? En los restaurantes, los seguros de autos —que cuestan un 17% que el año pasado—, los servicios dentales y servicios de cuidados para infantes.

Recomendado: Encuentra apoyos económicos en California.

¿Hay buenas noticias? 🙁

Pues sí, entre tanta enredadera y precios asfixiantes aún hay esperanza. La baja en la inflación sería una buena razón para que la Reserva Federal no nos tire un gancho al hígado con otro subidón en la tasa de interés.

Es decir, siempre y cuando la inflación siga a la baja o se mantenga, ya no habría necesidad de aumentar la tasa. Sí, después de diez aumentos que se echaron. ¿Y eso cómo nos beneficia? Principalmente en los intereses de las tarjetas de crédito, los préstamos hipotecarios y de autos.

Inflación en Estados Unidos
Foto: Getty Images

La agencia AP también reporta que los precios de la gasolina son más baratos. $3.50 el galón a nivel nacional, a comparación de los $5 que pagábamos el año pasado. Lo mismo con el huevo; $2.67 por docena a diferencia de los $4.82 que costaba a inicios de año

¿Y a ti cómo te va con los precios de la vida? ¿Crees que hay diferencia con la inflación a la baja? Cuéntanos en Twitter, Facebook o Instagram.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook