Lo que necesitas saber:
Aunque reconoció la importancia del proyecto, aseguró que agregaría $19 mil millones de dólares que el estado no tiene.
Durante ocho meses los legisladores demócratas en California prepararon un proyecto de ley de condones gratis. ¿El objetivo? Frenar la epidemia de enfermedades de transmisión sexual en Estados Unidos.
El gobernador Gavin Newsom vetó la idea argumentando que costaría un ojo y la mitad del otro al presupuesto estatal. ¿Será? ¿O le saldrán más caras las consecuencias de las ETS?
¿De qué iba el proyecto de ley de condones gratis?
El proyecto de ley del Senado SB 541 buscaba “prevenir y reducir los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual“. ¿Cómo? Facilitando el acceso a anticonceptivos en las escuelas públicas de California.
La SB 541 planeaba que, en cuanto iniciara el año escolar 2024-25, se ofrecieran condones internos y externos gratis a todo el alumnado entre el noveno y doceavo grado.
En el dar también estaba el recibir, pues los condones gratis irían acompañados de programas de educación sexual o sesiones informativas sobre el uso correcto del preservativo.
Este proyecto de ley también invitaba a las escuelas a aceptar donaciones de condones de fabricantes o mayoristas. Es decir, el gasto directo no saldría de su bolsillo. De ser así, el Estado cubriría el costo.
Condones y otros anticonceptivos: ¡Urgen en California!
Caroline Menjivar, senadora demócrata de Los Ángeles, pensó en este proyecto de ley de condones gratis basándose en los terroríficos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades —CDC, por sus siglas en inglés—.
La epidemia de enfermedades de transmisión sexual en Estados Unidos no ha disminuido en los últimos tres años, al contrario. La mitad de los contagios de clamidia en el estado se presentan entre las personas de 15 a los 24 años de edad.
La cosa empeora cuando se trata de jóvenes de color y con bajos recursos económicos. Menjivar menciona que la falta de dinero es proporcional al poco uso de condones en los primeros encuentros sexuales adolescentes.
A esto se suma el sentirse juzgados y avergonzados al pedirlos en las farmacias o centros de salud. El proyecto de ley también prohibía que lo minoristas se negaran a vender anticonceptivos sin receta a menores de edad.
¿En realidad necesitamos condones gratis en California?
Algunos opositores de este proyecto de ley aseguraron que dar condones gratis en las escuelas alborotaría la hormona de los estudiantes. ¿Será? Los CDC han demostrado que no.
Los condones gratis no aumentan la actividad sexual entre los adolescentes, pero sí la cantidad de encuentros seguros. Detener la epidemia de enfermedades de transmisión sexual es tema de salud pública.
Sobre todo cuando los síntomas silenciosos de algunas ETS amenazan a la juventud con enfermedades mortales, como el cáncer cervico-uterino o VIH.
Recomendado: Doxiciclina: el ‘nuevo medicamento contra las ETS.