Lo que necesitas saber:

Las altas temperaturas no solo nos afectan a nosotros pues provocan el calentamiento de los océanos, incendios forestales y la alteración de muchos ecosistemas.

La Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Climático Europeo Copernicus informaron que este verano ha sido el más caliente registrado en el mundo y que, de hecho, 2023 podría convertirse en el año más caluroso de la historia.

altas temperaturas
Foto: Bloomberg

Los cambios climáticos se deben al efecto invernadero

De acuerdo con la subdirectora de Copernicus, Samantha Burgess, la evidencia científica de los daños causados por los gases de efecto invernadero “es abrumadora” e incluso se espera que las temperaturas suban a medida que pasen los meses.

“Seguiremos viendo más récords climáticos y fenómenos meteorológicos extremos más intensos y frecuentes que afectarán a la sociedad y los ecosistemas, hasta que dejemos de emitir gases de efecto invernadero”.

Samantha Burgess, subdirectora de Copernicus
el año más caluroso
Foto: NatGeo

Cabe señalar que a pesar de los múltiples esfuerzos de distintas organizaciones, aún falta mucho para frenar el ritmo del cambio climático que cada año nos trae récords preocupantes.

Para que te des una idea, el pasado mes de julio fue considerado como “el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra”. Ahora bien, por si fuera poco, agosto registró el verano más caliente desde que comenzaron los registros de temperatura en 1940.

2024 será el año más caluroso

Por otro lado, Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, señaló que si bien este 2023 estuvo bastante caliente, 2024 pinta para ponerse peor.

Esto se debe al fenómeno de calentamiento en el Pacífico conocido como “El Niño”, relacionado con otras anomalías climáticas:

“El mayor impacto de El Niño se producirá en realidad en 2024 (…) Prevemos que no sólo 2023 será excepcionalmente cálido y posiblemente un año récord, sino que 2024 será aún más cálido”.

Gavin Schmidt sobre el fenómeno de “El Niño”
el año más caluroso
Foto: NatGeo

Como era de esperarse, los cambios de temperatura no son la única repercusión. Los calorones traen consigo la disminución del hielo marino, el aumento en el nivel del mar, fuertes precipitaciones, alteraciones a los ecosistemas e incendios forestales. Fenómenos que no solo nos ponen en riesgo a nosotros sino también a la flora y fauna que nos rodea.

¿Fuego? Aquí te decimos como prepararte ante un posible incendio en California

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook