Lo que necesitas saber:

La Dra. Mary McCormack dio un paso enorme para el tratamiento del cáncer cervicouterino, que promete salvar más vidas.

El cáncer cervicouterino afectó a casi 55 mil mujeres en el 2020 sólo en Estados Unidos. Cerca de 12 mil de ellas murieron, de acuerdo con los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades —CDC, por sus siglas en inglés—.

Para el 2023, la American Cancer Society estimó 66, 200 nuevos casos de cáncer cervicouterino y más de 13 mil muertes. ¿Cómo cambiarán las cifras con este nuevo descubrimiento?

Mejora el panorama para el cáncer cervicouterino

Dra. Mary McCormack/Foto: Private Health UK

La Dra. Mary McCormack lideró INTERLACE, un ensayo financiado por institutos de cáncer en Reino Unido, para evaluar si un cambio en el tratamiento reduciría la tasa de recaída y mortalidad en pacientes con cáncer cervicouterino localmente avanzado.

La cosa es que la quimiorradiación (TCR) era el tratamiento estándar desde 1999. Pero, por más avances en la tecnología, el cáncer cervicouterino regresaba en el 30% de los casos. El ensayo evaluó si, antes de la TCR o cirugías, servía un ciclo corto de quimioterapia de inducción (CI) para reducir las recaídas y muertes.

“Nuestro ensayo muestra que este ciclo corto de quimioterapia adicional administrada inmediatamente antes de la TRC estándar puede reducir el riesgo de que el cáncer regrese o [que la persona] muera en un 35%”.

Dra. Mary McCormack
VPH en el epitelio cervical humano/Imagen: UCL UK

Los medicamentos para este procedimiento son baratos, accesibles y ya están aprobados para el tratamiento de cáncer. Eso da esperanza para que se incorporen rápidamente en todo el mundo.

El ensayo se hizo durante diez años; participaron 500 pacientes diagnosticadas con cáncer cervicouterino en hospitales del Reino Unido, México, India, Italia y Brasil.

¿Por qué da cáncer cervicouterino?

Imagen: Médica Sur

De acuerdo con los CDC, el 90% de todos los tipos de cáncer cervicouterino son consecuencia del virus de papiloma humano (VPH). Este virus es tan común que la mayoría de las personas lo contraen por contacto de mucosas en la actividad sexual. Incluso, es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente en Estados Unidos.

¡OJO! Hay más de 40 tipos de VPH que afectan las áreas genitales; cuello uterino, vulva, vagina y hasta recto, ano, pene, boca o garganta, aunque en menos casos. ¿Eso qué significa? Que el VPH no discrimina entre hombre, mujer, identidad u orientación sexual.

Tabla del número de casos anuales de cáncer asociados al VPH y número estimado de casos atribuibles al VPH/Fuente: CDC

La American Cancer Society dice que el cáncer cervicouterino se diagnostica comúnmente en mujeres de 35 y 44 años, aunque la edad promedio al momento del diagnóstico es a los 50 años. ¿La razón? Muchas mujeres mayores dejan de revisarse.

En Estados Unidos el riesgo aumenta en mujeres hispanas, de raza negra, indias estadounidenses o nacidas en Alaska, además de las de raza blanca, de acuerdo con la misma institución.

Virus del Papiloma Humano en vista microscopica/Imagen: Organización Panamericana de la Salud

Generalmente, el sistema inmunitario del cuerpo elimina la infección por VPH. Pero si no es así, hay más peligro de desarrollar cáncer. Esto depende del tipo de VPH que se contraiga; de bajo riesgo —verrugas— o de alto riesgo —lesiones, carcinomas, cambios en el tejido—.

Si las lesiones por VPH no se detectan y eliminan a tiempo, es más probable desarrollar cáncer cervicouterino u otros tipos de cáncer genital. Factores extra que aumentan el riesgo de cáncer cervicouterino: VIH, algún padecimiento que ataque el sistema inmunitario o fumar tabaco.

¡Reduce el riesgo de cáncer cervicouterino!

Foto: iStock

Una de las medidas más importantes para prevenir el cáncer cervicouterino es vacunarse contra el VPH. Mientras más joven, mejor, ya que es más eficaz antes de exponerse al virus.

Sin embargo, es recomendable que todas las personas se vacunen, aunque sean mayores y tengan un diagnóstico de VPH. Esto previene de contraer nuevos tipos de VPH con alto riesgo de desarrollar cáncer.

Las revisiones periódicas de detección también son esenciales para prevenir el cáncer cervicouterino. El Papanicolaou redujo la tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino, según la American Cancer Society.

Procedimiento de citología/Foto: Ginefem

La prueba de VPH y PCR son más complementos para detectar a tiempo la enfermedad. ¿Una obvia que a veces se olvida? ¡Usar condón! U otro método de barrera para cualquier encuentro sexual.

El VPH no suele dar muchos signos, tampoco el cáncer cervicouterino en etapa inicial. Sin embargo, mientras más avanza la enfermedad, puede haber sangrado o flujo vaginal anormal. Checa las recomendaciones de los CDC para detectar a tiempo el cáncer cervicouterino:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios