El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció esta mañana un plan para revolucionar el sistema de salud en el estado. ¡Habrá medicamentos a muy bajo costo!

¿La primerita en la lista? La insulina. Te contamos más sobre CalRX, una iniciativa que bajará los precios de los medicamentos en California.

¿Qué es CalRX?

Gavin Newsom CalRX California
Foto: Getty Images

Desde el 2019, en su primer informe de gobierno, Gavin Newsomemitió una orden ejecutiva (échale un ojo AQUÍ) que después se convirtió en Ley. ¿Y cuál es el propósito?

La Ley de Fabricación de Medicamentos Asequibles de California permite que el estado desarrolle, produzca y distribuya medicamentos genéricos. Al no patentarlos es posible que vendan esos medicamentos a bajo costo en California.

¿Qué medicamentos entran en esta iniciativa? El gobierno de California incluirá, básicamente, los medicamentos que necesiten prescripción médica y que tengan un precio alto en el mercado.

¿Cuáles serán los beneficios de CalRX?

El desarrollo de medicamentos con CalRX aumentará la oferta para los californianos. Eso, a su vez, incrementará la competencia entre las farmacéuticas con la esperanza de un cambio en la industria.

CalRX insulina California
Foto ilustrativa: Pixabay

CalRX tendrá una política de transparencia en los precios, manteniéndolos lo más baratos que se pueda. Sin embargo, siempre se tomarán en cuenta los costos de producción y distribución.

¿Será sencillo conseguir los medicamentos de CalRX? Los médicos del estado podrán recetarlos con la certeza de que sus pacientes los encontrarán en varios puntos de venta. Las farmacias locales y tiendas minoristas se suman a la lista.

Insulina: El primer medicamento de CalRX

El primer fármaco fabricado y distribuido por CalRX será la insulina; un medicamento utilizado para controlar los niveles de glucosa en la sangre.

CalRX insulina California
Foto: Getty Images

Una vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos apruebe el resultado los californianos podrán conseguirla por la módica cantidad de $30 dolarcitos.

Si la comparamos con los precios que manejan en el mercado —marca Lantus desde $114 hasta 127 dólares por una dosis de 100 unidades— los californianos ahorrarán una buena lanita.

¿Qué se logrará con la existencia de CalRX?

Y hablando de salvar una lanita, el gobierno de California espera que la insulina de CalRX sea la primera de muchos medicamentos fabricados bajo este programa.

¿Lo mejor? Las decenas de personas que no tendrán que endeudarse para conseguir las medicinas que necesitan. Todas ellas tendrán acceso al derecho a la salud que merecen.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook