Lo que necesitas saber:
Para Joe Biden, con el asesinato de Yahya Sinwar, Hamás esta casi acabado. "hay un mejor futuro para Gaza sin Hamás", dice.
Varios creerían que el asesinato del líder de Hamás lo único que provocará es una respuesta violenta de parte del grupo paramilitar palestino… pero qué van a saber. Gente como Joe Biden dice que, por el contrario, es la “puerta para la paz”.
Hamás está acabado para Joe Biden
Luego de darse a conocer el asesinato de Yahya Sinwar, el presidente de Estados Unidos señaló que la acción es una oportunidad para alcanzar la paz en la franja de Gaza. “Hay un mejor futuro para Gaza sin Hamás”, señaló Joe Biden, dando a entender que considera que el grupo palestino ya valió…
Joe Biden se enteró del asesinato del líder de Hamás al llegar a Alemania. Ahí se reunirá con líderes mundiales. Se espera que estos apoyen también la presión para solicitarle alto al fuego en Gaza al primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu.
Yahya Sinwar tenía “las manos llenas de sangre: sangre americana, sangre israelí… sangre de muchos otros”, comentó Biden al felicitar a Netanyahu por el asesinato del líder de Hamás.
Entonces, ¿ya no existe Hamás?
Pues… según los miembros del grupo palestino, no es así. Hamás todavía sigue con vida y seguirá en lucha. “Matar a nuestros líderes no significa nuestro fin”, señala un comunicado replicado por diversos medios internacionales.
“Hamás es un movimiento de liberación dirigido por personas que buscan la libertad y la dignidad, y esto no se puede eliminar”, agrega el comunicado firmado por el jefe de relaciones políticas e internacionales del buró político, Basem Naim… un comunicado en el que se dice nada sobre un posible contraataque o respuesta al asesinato de Sinwar.
De acuerdo con CNN, el asesinato del líder de Hamás pinta más para lo que dice Joe Biden. Esto debido a que Sinwar era el jefe político y operativo del grupo palestino y, ahora que ya no está, se desconoce quién se encargará de las decisiones militares de Hamás.
Según los funcionarios consultados por CNN, Sinwar era el principal obstáculo para las negociaciones de paz… no tanto por su oposición, sino por su aislamiento: se ocultaba, al parecer, en los túneles de Gaza.
Sin embargo, el asesinato del líder de Hamás no quiere decir que, ahora sí, van las conversaciones de paz. De hecho, Aaron David Miller, un experimentado negociador de Medio Oriente entrevistado por CNN, señala que es más probable que Israel busque acabar con Hamás por completo.
“No creo que la postura del Gobierno de Israel vaya a derivar inmediatamente en ‘dejemos de disparar y ahora empecemos a hablar’”, señala Miller. Así que, tras la muerte de Sinwar, la violencia no parará. Pero será violencia del lado israelí.
Publicado en Sopitas MX.