Lo que necesitas saber:

El Servicio Meteorológico Nacional calcula daños potencialmente devastadores a catastróficos tras el paso del huracán Idalia en Florida, especialmente en el área de Big Bend.

La temporada de huracanes continúa en Estados Unidos por algunas condiciones climáticas estacionales. Luego de pasar por Cuba, el huracán Idalia se dirige a Florida con furia peligrosa.

El Servicio Meteorológico NacionalNWS, por sus siglas en inglés— pronostica que el huracán Idalia se fortalezca rápidamente. Será este martes cuando alcance la máxima potencia en el Golfo de México y luego aterrice en Big Bend, Florida el miércoles.

¿Qué le espera a Florida con el huracán Idalia?

huracán Idalia Florida
Posible ruta del huracán Idalia por Florida/Mapa: Weather & Radar

Lo que inició como tormenta tropical se convirtió en el huracán Idalia categoría 1 durante esta mañana. Eso significa que los vientos son lo suficientemente fuertes como para llevarse los techos de las casas, derribar árboles y cortar la energía eléctrica.

Una vez que el huracán Idalia toque tierra, los vientos destructivos afectarán el norte y centro de Florida, además del sur de Georgia. También se esperan marejadas ciclónicas potencialmente mortales, que causarían inundaciones de hasta 10 y 15 pies.

El huracán Ian arrasó con Florida el año pasado. Con el paso del huracán Idalia se esperan niveles de inundaciones similares.

El Centro Nacional de Huracanes prevé que el huracán Idalia aterrice a máxima potencia. Es decir, en categoría 4 a 5. Esto traerá lluvias torrenciales, deslizamientos de tierra y una amenaza de tornado en el área de Big Bend.

El NWS también advierte cierre de carreteras, puentes y vías importantes. Caída de árboles, daños estructurales en casas y edificios, hasta destrucción total de casas móviles.

¡Toma precauciones ya!

huracán Idalia Florida
El huracán Ian, en categoría 4, dejó daños devastadores en Fort Myers, Florida el año pasado/Foto: CNN

La División de Gestión de Emergencias de Florida recomienda actuar lo más rápido posible. Prepárate para los potenciales daños antes de que el huracán Idalia toque tierra.

Algunos condados de Florida tienen órdenes de evacuación, desde voluntaria hasta obligatoria. ¿No sabes si tu casa es lo suficientemente segura? Encuentra AQUÍ la información de evacuación en tu condado y AQUÍ el mapa de las zonas que corren más peligro.

¿Buscas un refugio seguro? AQUÍ el mapa de refugios temporales para mantenerse a salvo durante el huracán Idalia. Si te quedarás en casa arma un kit de emergencia:

  • Suministros: Pilas portátiles para celular, lámparas, dinero en efectivo, botiquín de primeros auxilios, comida no perecedera, cobijas y ropa abrigadora.
  • ¿Tienes auto? Llena el tanque de gasolina a la mitad.
  • Poda los árboles que puedan caerse. Recolecta los restos y asegúralos.
  • Las cosas/muebles en casa: Si puedes ponerlo en lo alto hazlo, sino átalo con fuerza.
  • ¿Tienes un barco/bote? Asegúralo.
  • Guarda documentos importantes en bolsas o contenedores impermeables.
  • ¿Tomas medicamentos? Empaca dosis para dos semanas. En caso de necesitar insulina planea como mantenerla fria

AQUÍ hay una lista completa del kit de suministros ideal para enfrentar los desastres del huracán Idalia en Florida.

huracán Idalia Florida
Áreas en peligro de lluvias e inundaciones por el paso del huracán Idalia en Florida/Mapa: Centro Nacional de Huracanes

Mientras redactábamos esta nota los primeros indicios del huracán Idalia llegaron a Times Square en la playa Fort Myers, Florida. Sigue AQUÍ las últimas actualizaciones del huracán Idalia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook