Lo que necesitas saber:
Dos fans de Taylor Swift murieron durante la primera visita de la cantante a Brasil.
Luego de pasar por Los Ángeles y Ciudad de México para cerrar el The Eras Tour por Norteamérica, Taylor Swift arrancó la gira por Latinoamérica. Empezando por Buenos Aires, Argentina.
De las tres fechas programadas en la capital argentina, una tuvo que ser pospuesta por la lluvia. Taylor Swift decidió cambiar el día del show debido al “clima caótico” que ponía en riesgo a sus bailarines, músicos, equipo y, por supuesto, a los fans.
Siguiente parada: Brasil
La lluvia pasó y Taylor Swift llegó a Brasil unos días después. Específicamente, a Río de Janeiro, donde la recibieron con los brazos abiertos —literalmente—. En la famosísima estatua de Cristo Redentor, de 125 pies de altura, se leía un mensaje de bienvenida para la cantante.
Taylor Swift preparó cinco shows en Brasil; dos en Río de Janeiro y tres en São Paulo. Las primeras fechas coincidieron con una peligrosa ola de calor. Aún así, el pasado viernes, los fans esperaron más de ocho horas formados bajo el rayo del sol para entrar al Estadio Nilton Santos.
De acuerdo con testimonios de los fans, les impidieron entrar con botellas de agua al estadio. “Parecía un sauna”, dijo una asistente en entrevista con AP News. La sensación térmica alcanzó más de 140ºF. Sin agua, aire ni espacio entre los 63 mil fans que esperaban a Taylor Swift en el estadio.
Antes de que iniciara el concierto la promotora de los shows de Taylor Swift en Brasil anunció el fallecimiento de Ana Clara Benevides Machado. Una ‘swiftie’ de 23 años que, al parecer, sufrió un paro cardiaco a consecuencia del calor extremo dentro del estadio.
Taylor Swift envió condolencias a la familia y amigos de Ana Clara vía Instagram. Sin embargo, levantó polémica entre algunos fans que la acusaron de ‘deslindarse’ de la tragedia.
Taylor Swift también sintió las consecuencias
En internet circulan videos donde vemos a Taylor Swift acalorada durante su primer concierto en Brasil. Hasta tomó unos segundos para respirar profundo y controlar la compostura.
La cantante pidió ayuda a su staff ‘discretamente’ en algunos momentos. También lanzó botellas al público que le gritaba por agua. Pero no fue suficiente. Como consecuencia, el segundo show de Taylor Swift en Brasil se pospuso cuando los fans ya la esperaban dentro del estadio.
Testigos y asistentes afirmaron en redes sociales que algunas personas estaban disparando y asaltando a los fans, que salían del Nilton Santos desilusionados. AP News difundió la noticia de la muerte de Gabriel Mongenot Santana Milhomem Santos, un fan de 25 años, que fue asesinado.
¿Y las autoridades?
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, se pronunció en X —antes Twitter— para decir que la muerte de Ana Clara era “inaceptable”. Ya que pasó la tragedia en el primer concierto de Taylor Swift en Brasil, ordenó medidas de seguridad a la promotora. Ambulancias, paramédicos y distribución de agua.
Flávio Dino, ministro de Justicia, publicó en X una ordenanza obligatoria y de efecto inmediato para las promotoras de conciertos y festivales en Brasil. Agua gratuita, permitir la entrada con botellas personales y atención médica, serán obligatorias.
Los estragos del clima y la negligencia de los organizadores hicieron que la primera visita de Taylor Swift en Brasil fuera toda una tragedia que ni ella o sus fans olvidarán.
Taylor Swift llegó hoy a São Paulo para las últimas fechas en Latinoamérica, donde cerrará el año 2023 del The Eras Tour.