Lo que necesitas saber:
Linkin Park regresa con 'From Zero', un disco donde honran a su pasado y cuyo título guarda un significado muy especial.
Una de las noticias más importantes del 2024 fue el regreso de Linkin Park. Tras la muerte de Chester Bennington en 2017 a los 41 años, la banda estadounidense estuvo un buen rato en silencio. Sin embargo, además de confirmar que volvían con nueva vocalista, también anunciaron su siguiente álbum de estudio: From Zero.
Este es el octavo material discográfico del grupo, ahora conformado por Mike Shinoda, Brad Delson, Colin Brittain, Dave Farrell, John Hann y Emily Armstrong. Y sin duda, más allá de significar que están de vuelta, esta placa no solo representa otra etapa inédita en su carrera, pues el título tiene un tributo muy especial.
El significado de ‘From Zero’ dentro de la historia de Linkin Park
Como ya lo comentábamos antes, From Zero es el nombre del nuevo disco de Linkin Park (que traducido al español significa “Desde cero”). Y sí, por supuesto que estas palabras hacen referencia a que regresan para un nuevo comienzo, pero también es un homenaje al primer nombre que usaron como banda.
En 1996, Mike Shinoda, Rob Bourdon, Joe Hahn, Dave Farrell y su entonces vocalista, Mark Wakefield, comenzaron a tomarse en serio el asunto de hacer música. En aquel entonces eran conocidos como Xero-818 (aunque después de lo recortaron a Xero) y a pesar de contar con recursos muy limitados, lograron grabar un demo homónimo de cuatro canciones.
Con este demo (que incluyó rolas como “Fuse”, “Reading My Eyes”, “Stick N’ Move” y “Rhinestone”), empezaron a dar sus primeros shows en vivo, abriendo para Cypress Hill, System of a Down y SX-10. Fue ahí donde comenzaron a llamar la atención de varias personas de la escena música de California, entre ellos el productor, compositor y vicepresidente de artistas nuevos de Zomba Music, Jeff Blue.
Blue los apoyó e incluso les dio tips para ganarse la atención de las discográficas. El propio Jeff quedó impresionado con Xero después de verlos tocar en vivo en 1998, pero creía que necesitaban a otro vocalista. Antes las presiones, la falta de éxito y frustración por no tener un sello, Mark Wakefield abandonó al grupo para hacerse manager de la banda de nü metal, Taproot.
La llegada de Chester Bennington y el “final” de Xero
Shinoda, Bourdon, Hahn y Farrell estuvieron un buen rato buscando el remplazo de Wakefield y tras hacer audiciones, quien quedó como el cantante de la banda fue ni más ni menos que Chester Bennington, que llegó a ellos gracias a Jeff Blue y que también estaba asombrado por la propuesta musical que traían.
Con Bennington, siguieron dando varias presentaciones como Xero, quien llegó para aportar un impresionante rango vocal que ciertamente no tenían con Mark Wakefield. Sin embargo, para tratar de despegarse de su pasado y demostrar que eran un grupo nuevo, decidieron cambiarse el nombre por Hybrid Theory.
De nuevo, gracias a la ayuda de Jeff Blue (que escaló hasta convertirse en el vicepresidente de Warner Bros. Records) consiguieron su primer contrato discográfico, a pesar de que a los altos ejecutivos no les convencía la propuesta musical de la banda, con su clásica mezcla de hip-hop y rock. Aunque eso sí, les recomendaron que se cambiaran el nombre.
La banda consideró llamarse Plear y Platinum Lotus Foundation antes de decidirse por Linkin Park, un juego de palabras y homenaje al Lincoln Park de Santa Mónica, California, donde la mayoría de los integrantes pasaron gran parte de su vida. A partir de aquí comenzaron a trabajar en su álbum debut, el famosísimo Hybrid Theory, así que no se deshicieron como tal de ese nombre.
Como dicen por ahí, el resto es historia, pues se convirtieron en uno de los grupos más importantes e influyentes de inicios de los 2000. Y a pesar de la trágica muerte de Chester Bennington, que para muchos pudo haber sido el final de la banda, están de vuelta con música inédita con la cual honran su pasado pero también miran hacia al futuro sin olvidar lo que hicieron en sus primeros años.
Como el propio Shinoda explicó en un comunicado de prensa tras el anuncio de From Zero y la nueva alineación de la agrupación:
“Antes de Linkin Park, el primer nombre de nuestra banda era Xero. El título de este álbum hace referencia tanto a este humilde comienzo como al viaje que estamos emprendiendo actualmente. Fue creado con un profundo aprecio por nuestros nuevos y antiguos compañeros de banda, nuestros amigos, nuestra familia y nuestros fans. Estamos orgullosos de lo que Linkin Park se ha convertido a lo largo de los años y emocionados por el viaje que tenemos por delante”.
Publicado en Sopitas MX.