Lo que necesitas saber:
Apenas el pasado mes de septiembre te informamos sobre este fenómeno que se hizo presente en las principales playas del sur de California.
¡Prepara tu mejor traje de baño y tu cámara porque las algas bioluminiscentes regresaron al sur de California! Así como lo lees, las aguas de Newport Beach se pintaron de color azul eléctrico para recibir el 2024 y tú puedes ser testigo de este espectáculo que nos regala la “marea roja”.
Apenas el pasado mes de septiembre te informamos sobre este fenómeno que se hizo presente en las principales playas del sur de California. Ahora, para buena noticia de los amantes de la naturaleza, las bioluminiscencia regresó.
La bioluminiscencia regresó a las playas del sur de California
Antes de continuar debes saber que desde diciembre del año pasado, las y los operadores turísticos se hincharon los bolsillos con tours para realizar avistamientos de orcas —un suceso relativamente extraño en las costas de California— y ahora el destino vuelve a sonreírles con el agua bioluminiscente que lleva así varios días.
De hecho, los avistamientos han sido tan comunes que compañías como Newport Coastal Adventures ya ofrecen cruceros nocturnos de 90 minutos para disfrutar de las “aguas encantadas”.
“Súbete a nosotros en la búsqueda del brillo de bioluminiscencia que ilumina el cielo nocturno cuando las olas rompen en las costas, las estelas de nuestros barcos, posibles delfines nadando, grandes bancos de peces y cualquier otra cosa que desencadene el fenómeno natural azul”, se lee en la página oficial de Newport Coastal Adventures.
¿A qué se debe el término de “marea roja”?
De acuerdo con el Instituto Scripps de Oceanografía, el término “marea roja” responde a una especie de alga conocida científicamente como Lingulodinium polyedra. Esta emite una floración color marrón/rojizo que durante el día cambia el color del agua y atrae a millones de microorganismos.
Es por la noche cuando las cosas se ponen muy chidas pues basta con que el agua se agite un poco —ya sea por las olas o por el movimiento de algún otro ser vivo— para que el fitoplancton emita su deslumbrante brillo color azul neón.
Según expertos, la duración de una “marea roja” y su fenómeno bioluminiscente es impredecible. En algunos casos como en 2018 puede durar únicamente días o incluso mucho más, como en 2011 cuando tuvimos “agua brillante” durante meses.
¿El agua es segura para surfear o nadar?
En algunas zonas como el Mediterráneo, las algas de la “marea roja” producen yesotoxina. Este es un compuesto que actúa como neurotoxina y que resulta peligroso. Sin embargo, las poblaciones del sur de California no lo producen.
El Instituto Scripps señala que durante una “marea roja” hay una mayor actividad microbiana. Pero no te agüites porque hasta el momento no existe alguna advertencia de Salud Pública asociada con este fenómeno.
Si ya decidiste lanzarte a Newport Beach debes saber que el mejor momento para ver si hay bioluminiscencia es entre las 9:00 pm y las 3:00 am. Sin embargo, la visibilidad no está garantizada y ahora sí que deberás tener mucha suerte para estar en el lugar adecuado a la hora exacta.