Lo que necesitas saber:
El 'Hopecore' cada vez es más popular en redes sociales pero, ¿en qué consiste esta tendencia y por qué es buena para el internet?
El internet nos rodea y eso puede tener tanto sus cosas positivas como negativas, pues si bien es verdad que estar en el mundo digital puede agotarnos emocionalmente, también es cierto que puede generar todo lo contrario. O al menos esa esperanza nos da el llamado ‘Hopecore’.
Si son de los que se la viven en TikTok, seguramente su algoritmo ya los llevó a conocer esta tendencia con videos de esos que te hacen berrear en silencio a las 11 de la noche. Pero si no, acá te contamos de qué va esta tendencia tan esperanzadora en internet.
De esto trata el ‘Hopecore’, una bonita tendencia de redes sociales
El ‘Hopecore’ es un movimiento que se ha vuelto cada vez más popular en redes sociales -especialmente en TikTok– y que básicamente nos devuelve la fe en la humanidad, pues su propósito es el de propagar mensajes esperanzadores y/o positivos.
Como su nombre lo indica (‘Hope’ significa ‘esperanza’ y ‘core’, ‘núcleo’), el Hopecore busca salirse un poco del bombardeo de información negativa (guerras, muertes, tragedias de todo tipo, etc.) y recordarle a la gente que no todo es tan malo como parece.
Que nos devuelve la fe en la humanidad con videos de internet
Los videos del ‘Hopecore’ suelen ser de todo tipo. Es decir, pueden ser animados, videos grabados por gente común o simplemente tener imágenes melancólicas con textos en ellas. Pero lo que sí o sí tienen estos clips es que todos tienen un mensaje esperanzador.
También, la mayoría de ellos están musicalizados con una canción llamada “Evergreen”, perteneciente a un grupo de folk estadounidense llamado Richy Mitch & The Coal Miners y que estamos seguros ya escucharon en algún clip viral que no sabían pertenecía al ‘Hopecore’.
El ‘Hopecore’ apuesta por contenido que no afecte la salud mental
¿Y cuál es el objetivo del ‘Hopecore’? Pues aparentemente el de apostar por contenido en redes sociales (y en general de internet) que no afecte la salud mental de las personas como lo hacen usualmente estas plataformas que usamos a diario.
El impacto del uso de internet y la salud mental no es algo desconocido ni mucho menos de lo que aún no se haya hablado. Expertos indican que el uso de las redes sociales a largo plazo puede afectar negativamente nuestro bienestar emocional.
Pues se sabe que el uso de redes sociales no es muy bueno en exceso
Y es que estar todo el tiempo en estas plataformas puede fomentar la ansiedad, la depresión, la soledad, frustración, insatisfacción y hasta el miedo a perderse algo (FOMO, como lo conocemos por sus siglas en inglés), especialmente en adolescentes.
Es por eso que se recomienda a los usuarios usar las redes sociales con moderación y sobre todo, poner límites (como poner horarios para usar determinadas plataformas o hasta eliminar de nuestros perfiles a gente que nos haga sentir mal).
Acá algunos ejemplos de videos que pertenecen al ‘Hopecore’
Regresando al tema del ‘Hopecore’, los usuarios saben que para muchos es inevitable estar en internet todo el tiempo. Sobre todo porque aún no hay estudios donde se hable sobre si las redes sociales influyen en el estado de ánimo o si es eso lo que nos hace pasar la vida en redes sociales.
Así que muchos de los que se han unido a esta tendencia simplemente comparten fragmentos emotivos de la vida o mensajes esperanzadores que, la neta, sí te mueven muchas emociones. Acá les dejamos algunos ejemplos para que se den una idea:
¿El ‘Hopecore’ es una buena alternativa para cuidar la salud mental en internet?
Como pueden ver, los del ‘Hopecore’ no son siquiera videos con mucha producción. Simplemente vemos a gente disfrutando genuinamente de momentos bonitos en la vida, dando consejos o recordándonos que no cuesta nada ser amable (incluso si el mundo a menudo nos quita las ganas de serlo).
Esta puede ser a simple vista una tendencia más de redes sociales, sin embargo, habría que preguntarle a los fieles seguidores del ‘Hopecore’ si realmente este movimiento ha cambiado su manera de consumir videos en redes sociales. ¿Ustedes le entrarían al ‘Hopecore’?
Publicado en Sopitas MX.