Lo que necesitas saber:
La chef Antonia Lofaso cuenta con más de dos décadas de experiencia, tiene tres restaurantes en Los Ángeles y ahora realizó una colaboración culinaria con Hoteles Paradisus en México, uno de los países que la inspira.
A los 15 años Antonia Lofaso pedía permiso en casa para cruzar la frontera de Estados Unidos y probar la gastronomía de Ensenada o Tijuana; unas décadas después se adentró a una cocina mexicana para llevar tres de sus platillos a diferentes puntos de ese país -y República Dominicana-.
Antonia Lofaso creció en una comunidad italiana de Long Island, Nueva York y actualmente vive en Los Ángeles, California, donde tiene tres restaurantes (Black Market, DAMA y Scopa). Próximamente abrirá un cuarto en Las Vegas.
Se trata de una chef, madre y una mujer estadounidense quien ganó renombre gracias a tres de sus pilares de vida: encontrar inspiración en cada viaje, libertad creativa en la cocina y utilizar la hospitalidad como muestra de agradecimiento ante una visita.
Los viajes por el mundo son su inspiración, sin embargo, también se puede conocer más de un continente a través de su gastronomía en una cena de tres tiempos.
Prueba de ello son su propuesta ITALIANA -con mayúsculas por la herencia familiar- española, portuguesa, sudamericana y latina que hoy encontramos en sus restaurantes de Los Ángeles y en los Hoteles Paradisus by Meliá (México y República Dominicana).
“Sbagliato” (error en italiano) sería no creer en la filosofía de Antonia Lofaso
Toda una vida cerca de la cocina -más allá de su faceta como celebridad de TV por su aparición en Top Chef– respaldan a Antonia Lofaso. Digamos: tiene las bases para creerle cuando habla de que se aprende más rápido sobre gastronomía viajando que en los libros.
Para comprobarlo nos lanzamos con ella a Playa del Carmen, nos recibió con una caja de galletas en la habitación, pidió en la barra un Sbagliato (hecho principalmente con vino espinoso y gin), nos habló acerca de un taco de filete de res con chapulines, salsa hecha con hormiga chicatana y una tortilla de maíz azul y amarillo que posteriormente disfrutamos en la cena (como recomendación de lo que probó)… y luego nos contó sobre su carrera.
“En Long Island, la caja de galletas italianas es una señal de respeto muy tradicional. Para mí cocinar es como la tradición italiana: ‘el hombre del cable vino a arreglar la televisión, ¿ya le preparaste un sándwich?’. Siempre ha sido como una oferta de hospitalidad o una muestra de agradecimiento”
Antonia Lofaso nos explicó sobre sus orígenes en la cocina
Como si habláramos de un músico que crea sonidos con un par de lápices y una butaca en la escuela, ella se apasionaba por cocinar para sus amigos. Uno de sus primeros trabajos fue hacer hotdogs en el centro comercial y en 1997 supo que el calor de la cocina formaría parte de su vida. “Cuando mis amigos me invitaban a cenar a su casa yo siempre hacía platos de pasta que mi madre me había enseñado”.
“En ese momento, no había chefs realmente famosos o no se veía gente en la televisión. Cuando llegué a Nueva York y comencé a ver estos grandes restaurantes con chefs, pensé: ‘Oh, esto es algo que puedo hacer’. Cuando me gradué en la escuela de cocina, comencé a trabajar para los restaurantes de Wolfgang Puck inmediatamente y trabajé para él durante más de 10 años, aprendí todo y luego abrí mis propios lugares”
Antonia Lofaso recordó sobre sus primeros pasos como profesional en la cocina
¿Qué papel juega México en su carrera? ¿Por qué implementó un menú de tres tiempos en el país donde predomina la gastronomía basada en maíz? Una de las razones es porque vive rodeada de mexicanos, su equipo proviene de este país. La segunda es que su casa está en Oaxacalifornia, como le llaman algunos.
“Crecí en Los Ángeles. Para mí California es México. Mucho de lo que hago ha sido influenciado por las comunidades mexicanas, el pueblo mexicano. He viajado por todo México y es uno de mis países favoritos en el mundo”
Antonia Lofaso detalló sobre su interés en el país vecino
Croquetas de arroz, pargo y sándwich de helado: el menú de Antonia Lofaso en México
Inspirado principalmente en Scopa, su proyecto italiano en Los Ángeles, Antonia Lofaso llevó a México un menú de tres tiempos que encontrarás en los restaurantes Cappella y Mascalzone de Paradisus hasta octubre de 2024.
Después de hablar sobre su vida como madre -que además demostró ser la más amorosa, al tener a Xea Lofaso, su hija, como compañera en esta aventura- y ser humano, Antonia Lofaso reunió a su equipo con los chefs mexicanos (los radicados en México) y compartió su magia para dar vida al menú.
El viaje gastronómico comienza con una croqueta crujiente de arroz, a la bolognesa, donde destaca la presencia de queso mozzarella. (Eso solo como entrada). “Un plato italoamericano muy tradicional que preparo”, destacó.
La segunda parte es protagonizada por un Pargo crujiente con salsa Fra Diavolo, alcaparras, hierbas frescas y un toque de limón. Definitivamente una montaña rusa de sabores ácidos y salados.
La joya de la corona está en el postre: un sándwich de helado siciliano de avellana, un poco de nutella y pan brioche que deslumbra por su sencillez. “He pasado bastante tiempo en Positano, en la costa de Amalfi. De ahí este es uno de mis postres favoritos. Es tan simple”, explicó.
La chef Antonia Lofaso nos da la oportunidad de “viajar” a Italia, descubrir un poco de Los Ángeles, conocer su inspiración en Nueva York mientras disfrutamos del paisaje de alguna playa mexicana (o dominicana) como Los Cabos, Cancún, Playa del Carmen o Punta Cana. Una aventura que nos enseña el amor por la cocina.
En lo que planeas tu viaje, échale un ojo a Black Market (desde alitas coreanas hasta pastas), Scopa (comida italiana) y DAMA (comida latina) en Los Ángeles.