Lo que necesitas saber:
Marcas reconocidas como Hershey's, Nestlé, Costco, Target, Walmart y hasta Whole Foods están en la mira.
Hace bastantes ayeres el cacao era considerado el “alimento de los dioses”, hasta servía como moneda de cambio. Esta fruta es lo que le da sabor al chocolate que tanto nos gusta.
Consumer Reports advierte que el cacao se contamina fácilmente con plomo y cadmio. ¿Cómo? Los absorbe del suelo o bien, por el polvo y la tierra que cae en los granos cuando se secan al aire libre.
Así que cualquier producto que contenga cacao ya trae riesgo de estar contaminado con metales pesados. ¿Los más peligrosos? El chocolate amargo y el cacao en polvo.
¡Chocolates a la guillotina!
Consumer Reports analizó 48 productos diferentes, organizados en siete categorías; chocolate amargo, con leche, chispas de chocolate, cacao en polvo, mezcla para chocolate caliente, para brownies y pasteles.
Los científicos de Consumer Reports midieron la cantidad de metales pesados en estos productos, comparándolos con los niveles estándar de California, los más seguros del país. ¿Qué chocolates no pasaron la prueba?
Los productos se presentan en orden; de menor a mayor concentración de metales pesados. En gris se muestran los que tienen niveles por debajo del 100% estimado por Consumer Reports. En rojo los que rebasan el 100%. Esto aplica para todos los gráficos de la nota.
Chocolate amargo
De las siete barras de chocolate analizadas, cinco contienen niveles de plomo y/o cadmio más arriba del estándar.
Chocolate con leche
Este tipo de chocolate suele tener menos cantidad de metales pesados, ya que casi no contiene cacao. En esta categoría ningún producto superó los niveles estándar. ¡Ojo! Menos cacao significa más azúcar.
Chispas de chocolate
Ninguno de los doce productos examinados excedió los niveles de cadmio. Pero dos rebasaron el límite de plomo. Consumer Reports advierte que dos galletas con chispas podrían llevarte al límite de metales pesados admitidos en el cuerpo.
Cacao en polvo
Esta categoría también se salvó en el examen de cadmio, pero no de plomo. Hershey’s excedió el límite con sólo una cucharada.
Mezcla para chocolate caliente
Consumer Reports aclara que estos polvos suelen combinar cacao con azúcar, por lo que esperaban niveles casi limpios. ¡Cayeron! No fue así.
Mezcla para brownies y pasteles
Estas mezclas no superaron los niveles de cadmio, pero dos mezclas para pastel se la volaron en el plomo.
¿Qué pasa si consumimos plomo o cadmio?
Consumer Reports confirma que muchos alimentos de nuestra dieta diaria contienen metales pesados, inevitablemente. Es tarea nuestra no consumir tantos para que el cuerpo pueda desecharlos.
¿Qué le hacen los metales pesados al cuerpo? Pueden dañar el cerebro, el sistema nervioso y retrasar el desarrollo, tanto en menores de edad como en mujeres embarazadas.
En las personas adultas disminuye la capacidad del sistema inmunológico, favorecen los problemas reproductivos y aumenta el riesgo de daño renal e hipertensión.
¿Y ahora?
Los tristes resultados de Consumer Reports no significan que jamás debamos comer chocolates otra vez. Podemos evitar las marcas que contienen preocupantes cantidades de metales pesados.
Además, si eliminamos la mayoría de alimentos que puedan tener plomo o cadmio, no habría problema en comerse un chocolatito de vez en cuando.
Recomendado: ¡Feliz Día Mundial del Chocolate! ¿Dónde encontrar los mejores treats chocolatosos en Los Ángeles?