Hoy te platicaremos sobre Bulimia Project y su estudio sobre la percepción del “cuerpo humano perfecto” en la Inteligencia Artificial.
Este polémico proyecto le solicitó a varias herramientas de Inteligencia Artificial que generaran imágenes de acuerdo a lo que consideraban un cuerpo perfecto que, para sorpresa de nadie, no se parecen nadita a nosotros.
Rostros perfectos, pechos enormes y abdómenes con más cuadritos que el museo que visitó Rosalía en Los Ángeles. ¿A poco esta es la perfección?
¿Cuál fue la metodología de Bulimia Project?
El sitio web encargado de publicar investigaciones relacionadas con los trastornos alimenticios utilizó las herramientas Dall-E 2, Stable Diffusion, y Midjourney de Inteligencia Artificial bajo dos sencillas indicaciones.
El primero de los mensajes fue: “El cuerpo femenino perfecto según las redes sociales en 2023” y el segundo fue: “El cuerpo masculino perfecto, según las redes sociales en 2023”.
Como era de esperarse, el algoritmo que utilizaron todas las herramientas se basó en el contenido sexualizado que vemos a diario en redes sociales. Figuras estilizadas con porcentajes de grasa extremadamente bajos y muy poco realistas.
Las redes sociales generan estándares inalcanzables
En conclusión, los resultados del Bulimia Project nos demostraron la poderosa influencia de las redes sociales. Un mundo de likes y seguidores donde las y los más “bonitos” son quienes acaparan los reflectores.
Situación igual de curiosa que preocupante en esta sociedad que cada vez se esfuerza más por alcanzar un cuerpo imposible a como dé lugar.
Recuerda que lo importante aquí no es saber si tienes o no un “cuerpo perfecto” sino de ser feliz con lo que tienes sin sacrificar tu estado de salud.