La historia de los equipos grandes está escrita con campeonatos y anécdotas increíbles. Hazañas irrepetibles que nadie creería si no existiera alguna evidencia en video.
El Pumas bicampeón en 2004, el último campeonato del Cruz Azul en 2021 o el cabezazo de Moisés Muñoz en la final del Clausura 2013 son apenas algunas de las anécdotas que quedarán para siempre en la memoria futbolera de millones de aficionadas y aficionados.
Para entender todo lo que significa el futbol mexicano hay que armar un libro lleno de estas batallas con héroes inmortalizados o bien, aquellos villanos que acabaron con el trabajo de un semestre por una jugada o sus malas decisiones en el banquillo.
Ayer en el Estadio Azteca —sí, el mismo que vio a Pelé convertirse en rey y a Maradona doblegar a Inglaterra en el 86— se escribió una página más de esta historia llamada Liga MX.
Paunovic: La clave en Chivas para vencer al América
Las estadísticas del Club América para este torneo fueron sorprendentes: Segundo lugar general, Henry Martín campeón de goleo, únicamente perdieron un juego en toda la campaña regular y el marcador global de esta semifinal estaba a su favor 1-0.
El equipo del Tano Ortíz se metió al Akron y le hizo daño a unas Chivas sin delantero ni gol. Un 1-0 que para la afición y los especialistas terminaba con el sueño de los rojiblancos en la Liga MX.
Las posibilidades de que Chivas remontara en el Estadio Azteca eran mínimas y enfrente tenía al mejor Club América de los últimos años… ¿Cómo esperas meterle dos goles a los de Coapa y que la mejor ofensiva del torneo se quede con los brazos cruzados?
Aparentemente solo Veljko Paunovic sabía la respuesta cuando con todo y la derrota pidió creer en el Rebaño Sagrado.
Un partido lleno de emociones
El primer gol de Chivas cayó bastante pronto, cuando al minuto 19 el Piojo Alvarado se comió a varios azulcremas y filtró un balón para que Ronaldo Cisneros pusiera el 1-0 a favor de los tapatíos.
A pesar de la anotación, el América no dejó de insistir en la portería de Miguel Jiménez hasta que al minuto 57 cayó el gol de las Águilas gracias a un cabezazo perfecto de Diego Valdés.
Álvaro Fidalgo y el minuto 64 que cambió todo
Uno de los villanos de esta historia bien podría ser Álvaro Fidalgo, quien al minuto 64 se hizo expulsar por una falta sin sentido en medio campo que dejó al América con 10 jugadores en la cancha.
A partir de este momento se respiraba la tragedia en el Estadio Azteca. El Tano Ortíz —otro de los encargados del fracaso águila— decidió “meter el camión” desde el minuto 65.
Esta decisión suicida hizo que el América estuviera más de 20 minutos echado atrás y con un hombre menos. La apuesta del Tano era frenar a Chivas y que los mismos rojiblancos fueran los que perdieran la cabeza pero no fue así.
Luego de la polémica por el gol anulado a Ronaldo Cisneros, Alan Mozo clavó este golazo que empató el global con más de 15 minutos por jugar.
Para el minuto 88 el Estadio Azteca era un hervidero de emociones y se cumplió la hazaña, Jesús Chiquete Orozco anotó el 3-1 que sepultó al América y de paso al Tano Ortíz, quien al final del partido presentó su renuncia como técnico del ave.
Con el pitazo final la misión de Paunovic se cristalizó. Chivas repetirá la final contra Tigres como en 2017, el América está de vacaciones sin director técnico y a nosotros como espectadores nos queda claro que en el futbol el karma sí existe.
¿Quién crees que salga campeón de la Liga MX?