La Asociación de Guionistas de América, conformada por aproximadamente 11 mil 500 personas, aprobó convocar a una huelga a partir del próximo 1 de mayo con el fin de exigir mejores condiciones laborales y económicas.
Desde hace meses las y los escritores buscan cambios significativos en la forma en que se les paga por su chamba —que es fundamental en la industria del cine— así como una mayor protección para su obra y los derechos de su propiedad intelectual.
No obstante, las negociaciones con los grandes estudios no han llegado a buen puerto y en este sentido, la huelga de guionistas parece inminente.
Se acerca la primera huelga de guionistas desde hace 16 años
La última vez que las y los guionistas de Hollywood realizaron una huelga fue hace 16 años, en 2007. En aquel entonces, la Asociación de Guionistas de América —WGA por sus siglas en inglés— frenó la industria por 14 semanas seguidas.
De acuerdo con cifras oficiales, este paro ocasionó la pérdida de 2 mil 100 millones de dólares y acabó con más de 37 mil empleos ya no únicamente en Hollywood, sino en todo el estado de California.
En este sentido, cuando en 2017 la WGA amenazó con irse a huelga, las casas productoras se pusieron las pilas y alcanzaron un acuerdo para evitar otra pérdida multimillonaria.
¿Como espectadores debemos preocuparnos?
Aquí todo depende de tu perspectiva y de cómo escale la situación. Debes saber que las producciones en cine y televisión no se hacen de la noche a la mañana…
La mayoría de los estudios ya tenían guiones con meses de antelación y al menos hasta otoño nuestras demandas quedarán cubiertas. Ahora bien, algunas cadenas —especialmente de televisión— pueden recurrir a la vieja confiable: capítulos inéditos, programas especiales o simplemente repetir temporadas.
Te platicamos sobre la nueva peli de Makoto Shinkai
Es verdad que hasta cierto punto la huelga de guionistas podría significar el fin de algunas series. Sin embargo, son aquellas que están en la cuerda floja las que podrían desaparecer.
No es como que vayan a cancelar a Los Simpsons o Padre de Familia
¿Sabías que van a lanzar una nueva serie de Crepúsculo?
Ahora bien, en un escenario más cañón. En junio terminan los contratos tanto del Sindicato de Directores como el del Sindicato de Actores. Si la WGA se va a huelga y las peticiones de estos otros dos sindicatos no son satisfechas se podrían unir y ahí sí tendremos que correr a YouTube a ver novelas turcas.
Las y los guionistas son la fuerza creativa detrás de la mayoría de las películas, programas de televisión y programas de streaming que vemos. Sin embargo, a menudo son mal pagados y no reciben suficiente reconocimiento por su trabajo.
Aún no sabemos cuánto tiempo durará esta posible huelga de guionistas. La única certeza que hoy existe es que debe haber un debate más amplio sobre la compensación justa para la creatividad en la era digital.