Lo que necesitas saber:
La oposición tiene 192 de los 300 escaños en el Parlamento. Necesita dos terceras partes para iniciar el proceso de impeachment.
La petición de impeachment (o sea, de destitución) en contra del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, va muy en serio. De hecho, el bloque opositor ya presentó la moción. Y todo por haber implementado, de forma breve, una Ley Marcial de Emergencia.
Ni siquiera Estados Unidos sabía que el presidente de Corea del Sur decretaría Ley Marcial
“Hemos presentado una moción de impeachment con urgencia”, declararon representantes de los partidos que representan la oposición en Corea del Sur. Especialmente los del Partido Democrático, a los cuales Yoon Sus-yeol califica como simpatizantes de la ideología norcoreana.
Según medios internacionales, la moción para destituir al presidente de Corea del Sur no tiene para cuándo… sin embargo será “pronto”. Tanto así que se habla que se podría poner sobre la mesa legislativa este mismo viernes.
Aunque desde hace tiempo el presidente Yook Suk-yeol tiene encima a la oposición, la gota que derramó el vaso fue su declaratoria de Ley Marcial… algo que no sucedía desde los 80, cuando Corea del Sur estaba dirigido por gobiernos militares.
Ante el temor de que cobraran vida lo que hasta ayer eran recuerdos, cientos de personas salieron a las calles para protestar contra la Ley Marcial, la cual daba “luz verde” para que el Ejército tomara el control de los poderes del gobierno.
Oposición tendrá que convencer a correligionarios del presidente para iniciar proceso de destitución
Al parecer, tal ideota se le ocurrió a Yook Suk-yeol para tratar de volver a tener poder en el Parlamento, actualmente dominado por el bloque opositor… y, por lo tanto, encargado de batearle todas sus propuestas… y, más recientemente, aplicándole un recorte presupuestal bastante importante.
De acuerdo con el Partido Democrático, el presidente violó de forma muy clara la Constitución de Corea del Sur al declarar la ley marcial. “No cumplió con ningún requisito para declararla”, acusa la oposición.
“Su declaración de la ley marcial originalmente era inválida y una grave violación de la constitución. Fue un grave acto de rebelión y proporciona motivos perfectos para su destitución”, señala el comunicado citado por The Guardian.
Según especialistas, la declaración de Ley Marcial del presidente Yook Suk-yeol agarró por sorpresa a todo Corea del Sur y provocó la crisis política más grave que el país haya vivido en décadas… tanto así que ni siquiera Estados Unidos sabía del “plan” (con todo y que tiene 30,000 soldados estacionados y listos para cualquier bronca con Corea del Norte).
¿Y qué tan probable es la destitución del presidente? Pues, hay probabilidades… de los 330 escaños en el Parlamento, la oposición tiene 192. Para que se apruebe la moción de impeachment se necesitan dos terceras partes. Es decir, 200 votos… por lo que habrá que convencer a ocho legisladores del partido de Yoon Suk-yeol para llevarlo a proceso.
Publicado en Sopitas MX.