Lo que necesitas saber:
Ya se han reportado varios casos del virus oropouche en países de Latinoamérica y Europa.
Apenas les contábamos todo sobre la emergencia sanitaria por la viruela del mono y ahora ya han comenzado a reportarse casos de otro virus, uno conocido como oropouche, por lo que acá les queremos todo lo que sabemos de esta enfermedad que tiene contagios en diferentes países de Latinoamérica y Europa.
¿Qué es el virus oropouche?
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el virus oropouche es un arbovirus perteneciente a la familia Peribunyaviridae, el cual fue detectado por primera vez en 1955 cerca del río Oropouche en Trinidad, tras lo cual se reportaron varios brotes en Brasil hacia finales del siglo XX.
Ahora, en 2024, según datos oficiales de este organismo internacional, se han reportado más de siete mil 700 casos del virus oropouche en cinco países diferentes de Latinoamérica, justamente en Bolivia, Perú, Colombia, y principalmente en Brasil y Cuba.
¿Cómo se contagia?
Los expertos aseguran que el virus oropouche es una enfermedad que se transmite principalmente por la picadura de un insecto conocido como jején o mosca de arena, y también por el mosquito Culex quinquefasciatus.
¿Cuáles son los síntomas?
El virus oropouche provoca varios síntomas, entre los cuales están los siguientes: fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores y molestias como fotofobia, diplopía o visión doble, náuseas y vómitos persistentes.
Estos síntomas pueden durar de cinco a siete días y en raras ocasiones pueden presentarse casos graves con meningitis aséptica.
Además los expertos indican que la recuperación completa puede tardar varias semanas.
Ya se han reportado muertes
La OPS asegura que el 25 de julio de 2024, las autoridades de Brasil reportaron dos muertes que se atribuyen al virus oropouche. Lo preocupante es que anteriormente no se habían dado registros de fallecimientos por esta enfermedad.
¿Hay tratamiento?
Ya para acabar los especialistas indican que no existe un tratamiento o vacuna para el virus oropouche. Solamente se recomienda reposo e hidratación, pero sí pueden tratarse los síntomas para reducir la fiebre y el dolor.
Esto es todo lo que sabemos hasta ahora del virus oropouche y por ahora no se han reportado casos en México.
Publicado en Sopitas MX.