Lo que necesitas saber:
Ucrania le recuerda a México que Vladimir Putin tiene orden de detención por crímenes de guerra. Orden emitida por la Corte Internacional, cuya jurisdicción es reconocida por nuestro país.
Algo nos saben en Ucrania o qué… aunque millones saben que Vladimir Putin tiene orden de detención por parte de la Corte Internacional y, entonces, los gobiernos de países que reconocen la jurisdicción de ésta (por ejemplo, México) deben ejecutarla, el gobierno de Volodimir Zelenski pide, de favorcito, que este detalle no se les vaya a pasar a las autoridades mexicanas. Digo, ahora que hay la posibilidad (remota) de que el presidente de Rusia venga a nuestro país para la toma de protesta de Claudia a Sheinbaum.
Volodimir Zelenski también ya fue invitado a toma de protesta de Sheinbaum
Luego de darse a conocer que al presidente Vladimir Putin le llegó el correo masivo (y protocolario) con el que a todos los líderes de países con los que México mantiene relaciones bilaterales se les invita a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, la embajada de Ucrania difundió en redes un comunicado en el que presume que también a Volodimir Zelenski le llegó su “invitación”… pero eso no es lo importante del mensaje, sino recordarle a México que, Putin asiste al eventazo, entonces se le debe detener… por aquello de que tiene una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional.
“Esperamos que el gobierno de México es conocedor del hecho que Vladimir Putin es un criminal de guerra”, señala la embajada de Ucrania en el comunicado en el que explica que el presidente de Rusia, entre varias cosas, está acusado de secuestro y traslado forzoso de niños ucranianos. “Confiamos en que el gobierno mexicano cumpliría en todo caso con la orden internacional de detención entregando al susodicho al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya”.
¿De qué se le acusa a Vladimir Putin?
Esta semana, en medios rusos se presumió que Putin fue invitado a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum… lo cual tuvo que ser aclarado: no fue la virtual presidenta electa la que lo invitó, sino el gobierno de México… y eso, como parte de un protocolo en el que se manda una nota diplomática a todos los países con los que el país mantiene relaciones. “Lo que se hizo fue un aviso diplomático, lo que no es equivalente a una invitación formal”, aclaró el equipo de Sheinbaum a Proceso.
Hasta donde se sabe, según medios rusos, Putin tampoco ha respondido formalmente a la invitación… y si acepta la invitación, muy probablemente mande a un representante, no por fresearse, sino, precisamente, por lo que dice Ucrania: tiene una orden de detención y, en caso de venir, México tiene la obligación de ejecutarla. ¿Pondrá al gobierno azteca en tal dilema? Eso lo averiguaremos el 1 de octubre, cuando la Sheinbaum tenga su ceremonia en la que será investida como presidenta de México.
Además del mencionado secuestro de menores, Ucrania señala que Vladimir Putin, junto con varios miembros de la cúpula política de Rusia, debe responder por haber lanzado una invasión a gran escala recurriendo indiscriminadamente a bombardeos, fusilamientos, torturas, violaciones y saqueo de la población ucraniana. En resumen: por está acusado de realizar crímenes de guerra.
Publicado en Sopitas MX.