Lo que necesitas saber:

El también llamado 'National Coming Out Day' se celebra el 11 de octubre. Aunque nació en Estados Unidos, algunos otros países como Canadá y en Latinoamérica, han adoptado el festejo.

Además de celebrar el Mes de la Historia LGBTQ+, octubre también incluye el Día Nacional para Salir del Clóset. Una fecha que invita a existir en plena libertad, además de exigir respeto y tolerancia.

El Día Nacional para Salir del Clóset se conmemora desde 1988. Robert Eichberg y Jean O’Leary eligieron el 11 de octubre para que coincidiera con la Segunda Marcha Nacional por los Derechos de Lesbianas y Gays, ocurrida en Washington un año antes.

¿Por qué se llama Día Nacional para Salir del Clóset?

Día Nacional para Salir del Clóset National Coming Out Day
Foto: National Women’s Law Center

¿“Salir del clóset“? La expresión se refiere a cuando alguien de la comunidad LGBTQ+ se identifica públicamente como tal. Funciona como analogía, como si en tu armario hubieras guardado un tesoro que nadie conocía y, de pronto, lo presumieras con todo el mundo.

Salir del clóset” alude a sacar algo que estaba guardado u oculto. Cuando se trata de la orientación sexual, la mayoría de las veces es por el miedo al rechazo, la discriminación y el estigma que conlleva “romper la normalidad”.

Dia Nacional para Salir del Clóset National Coming Out Day
Foto: iStock

¡OJO! Ninguna persona está obligada a divulgar su orientación sexual a nadie. Pero, el National Coming Out Day, también existe porque la heteronormatividad —sistema que establece la heterosexualidad absoluta— normalmente no se cuestiona.

El Día Nacional para Salir del Clóset fue creado para eso. Porque el mero hecho de escapar del binarismo sexual y de género —hombre-mujer—, nos orilla a ser parte de una disidencia, dice el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos, Gobixha A. C.

¿Cómo puedo “salir del clóset”?

Día Nacional para Salir del Clóset National Coming Out Day
Foto: Catherine MacBride/Stocksy United

“Debutar en sociedad” como una persona lesbiana, gay, bisexual, transexual, queer, intersexual, etcétera, puede ser todo un reto. A pesar de que vivamos en la utopía moderna de inclusión, la realidad es que todavía no la alcanzamos.

¿Deseas “salir del clóset” pronto? Recuerda que debes hacerlo sin presiones, la decisión es personal y voluntaria, como aclara Amnistía Internacional. Lo primero que puedes hacer es armar un plan.

¿Cuándo, cómo, dónde, con quién? La organización Homosensual recomienda NO hacerlo en fechas importantes. Dígase Navidad, Año Nuevo o la boda hetero de tu tía. El calor y las emociones —o el alcohol— pueden ser contraproducentes.

Día Nacional para Salir del Clóset National Coming Out Day
Foto: Getty Images

Hazlo en un lugar donde reine la seguridad y con una persona de tu entera confianza. No necesitas contarle a la abuela o al vecino, puedes “salir del clóset” poco a poco y con la gente que consideres importante.

También arma un plan de respaldo por si las cosas no salen como esperabas. La reacción de las personas es impredecible, asegúrate de no ponerte en riesgo o comprometer tu integridad.

Pros y contras de “salir del clóset”

Día Nacional para Salir del Clóset National Coming Out Day
Foto: Imago Images

El principal beneficio de “salir del clóset” es quitarse el peso de las obligaciones/expectativas heterosexuales, de vivir sin tapujos, en libertad con y como se desee.

No queremos arruinar el Día Nacional para Salir del Clóset pero, nadie se avienta al ruedo a ciegas. La discriminación y violencia son posibles. Los crímenes de odio siguen vigentes y algunos gobiernos empeoran la situación.

Día Nacional para Salir del Clóset National Coming Out Day
Foto: Getty Images

Ni se diga de los derechos humanos o civiles. A esto se suma la falta de comprensión y rechazo de familiares, amigos, en la escuela o el trabajo. “Salir del clóset” en un país donde la homosexualidad es delito debe considerarse.

Al final, el Día Nacional para Salir del Clóset puede ser un apoyo para quienes aún no están listos; o el empujoncito que algunos necesitan. Va de nuevo: NO ES OBLIGATORIO.

Si ningún hetero grita sus gustos sexo-afectivos a los cuatro vientos, la comunidad LGBTQ+ tiene el mismo derecho.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook