Lo que necesitas saber:
Las políticas israelíes en contra de Palestina han sido consideradas como un crimen de guerra por organizaciones como Human Rights Watch por generalizar los ataques y los bloqueos.
Durante los últimos días el foco de atención se ha centrado en los atentados de Hamás, un grupo radical considerado como terrorista y que NO REPRESENTA a Palestina. Sin embargo, el gobierno de Israel ha ordenado castigar a la Franja de Gaza, donde no solo se encuentran combatientes de Hamás sino miles de personas inocentes.
Luego de declarar la guerra a Hamás, Israel intensificó sus bombardeos en las ciudades del sur donde casi 500 personas —incluidos niños— han muerto.
Con el fin de visibilizar los dos lados del conflicto hoy te presentamos una galería bastante fuerte que muestra la brutalidad de la guerra en la Franja de Gaza, donde dicho sea de paso, no existe un Domo de Hierro que proteja a las personas.
La guerra desde el lado palestino
La ciudad de Naplusa al norte de Cisjordania ha registrado varios enfrentamientos entre combatientes de Hamás y el ejército israelí. Es aquí donde algunas personas como la joven Ahmad Awawda pierden su vida por el simple hecho de estar en el lugar incorrecto y en el momento inadecuado.
La siguiente fotografía lograda gracias al lente de Associated Press muestra a los palestinos llorar junto al cadáver de la joven de 19 años.
Los recintos religiosos de Palestina también han sido objeto de los ataques israelíes. En la siguiente imagen se observa a un niño caminar entre los escombros de lo que alguna vez fue la mezquita de Sousi.
El polvo, el humo y el fuego son una constante en las ciudades de Gaza donde edificios como la Torre Palestina son bombardeados por Israel.
Israel ordenó el bloqueo total en Gaza
Además de los bombardeos en la Franja de Gaza, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció el bloqueo total para el pueblo palestino. Esto se resume en cortes masivos de agua, electricidad, alimentos y combustible.
“He dado una orden: Gaza estará bajo un cierre total. Estamos luchando contra terroristas bárbaros y responderemos en consecuencia”, señaló el funcionario, quien ha sido criticado por organizaciones internacionales.
De hecho, la organización Human Rights Watch denunció que Israel y Hamás incumplen sus obligaciones legales e incluso advirtió que las políticas israelíes contra Palestina son “un castigo colectivo ilegal, que es un crimen de guerra”.
Aquí te dejamos el resto de la galería para que saques tus propias conclusiones: