Lo que necesitas saber:
Viajamos a México para presenciar la primera edición del Festival Arre. Te dejamos nuestras impresiones del día uno.
¡Uff! Se nos acabó el primer día del Festival Arre 2023 y la verdad nos impresionó lo increíblemente bien cuidada que está la producción del evento.
Pese a que se trata de la primera edición del festival, el diseño de los escenarios, el sonido y la organización las podríamos equiparar al gran nivel del Corona Capital (organizado por Ocesa en el mismo Autódromo Hermanos Rodríguez desde el año 2010).
El Festival Arre 2023 cumplió su promesa: la de convertirse en el evento de Corridos Tumbados más importante de todo el mundo y no sólo eso, sino en uno de los centros de exposición de música mexicana más relevantes de la actualidad.
Los Corridos Tumbados son definitivamente la tendencia musical del momento: Peso Pluma, Fuerza Regida y Junior H dominan los rankings de diversas ciudades en Estados Unidos como Los Ángeles, Houston y Dallas, y nadie parece tener la suficiente fuerza para detener el hype: ni siquiera la propia Olivia Rodrigo, quien acaba de estrenar uno de los álbumes más esperados de los últimos años y aún no ha logrado desbancar por completo a la música mexicana en los conteos de las urbes fronterizas.
Nosotros le entramos a la expectativa y viajamos a la Ciudad de México para ver qué tal estaba el Festival Arre. La verdad no salimos decepcionados: especialmente por las presentaciones de Fuerza Regida y Natanael Cano, quienes demostraron por qué son dos de las voces más representativas del género.
Por acá te contamos qué tal estuvieron sus shows:
Fuerza Regida en el Festival Arre 2023: Su primer concierto en la CDMX
Para muchos fue el plato fuerte de la noche del Festival Arre y no fue para menos… La banda de JOP se presentó por primera vez en la Ciudad de México con un espectáculo digno para el recuerdo.
Headliners indiscutibles, Fuerza Regida es, además de Peso Pluma, probablemente la voz internacional más reconocible del género a nivel internacional. Es por ello que temas como Mi Terre CLN, CH y la Pizza, TQM e Igualito a Mi Apá sonaron como himnos, a pesar de haberse estrenado apenas en los últimos meses.
La actitud de su frontman es bastante similar a la de un MC de Hip Hop: sus rimas tienen una fuerza similar a la de raperos como Kendrick Lamar, Lil Wayne y Tyler, The Creator, mientras que sus outfits futuristas nos recuerdan a Travis Scott y a Kanye West. La verdad es que es todo un personaje y se perfila para convertirse en ídolo de toda una generación.
Los músicos por otra parte, sostienen una ejecución impecable en cada uno de los temas y se ubican todos al centro bastante cercanos uno de otro para dar un sentimiento de comunidad y camaradería que quizás podríamos comparar con el de otro exitoso grupo contemporáneo: Grupo Firme.
Pese a tener algunos problemas con el audio, su presentación fue una revelación de las posibilidades estilísticas que tienen los corridos tumbados. Vaya que nos quedó claro el vínculo natural que puede haber entre la cultura del hip hop y este género mexicano en auge.
Luego de su presentación, todos corrimos rápidamente al último acto de la noche: Natanael Cano.
Natanael Cano en Festival Arre 2023: La coronación de un ídolo
Natanael Cano es uno de los primeros artistas que colocaron a un nivel muy alto el género de los Corridos Tumbados. A pesar de que quizás Peso Pluma le ha ganado varias posiciones en cuanto a fama, “el compa Nata” se mantiene como un digno representante del género y su amplio catálogo lo convierte en uno de los actos más completos del 2023.
Con una actitud renovada, Natanael Cano es todo un showman: brinca por todo el escenario, se pasea en todo momento por la pasarela e interactúa constantemente con su público. Se muestra agradecido, pero también reclama los momentos más “flojos” de sus seguidores: “los veo muy azotados”, exclamó luego de tocar uno de sus más nuevos temas durante la mitad de su acto.
Sin embargo, la recta final de su show fue una explosión de hits que a nadie dejó indiferente: AMG y Lady Gaga con todo y Gabito Ballesteros, así como una versión ultra explosiva de CH y la Pizza con Fuerza Regida fueron los highlights de todo el día uno del festival.
El Autódromo Hermanos Rodríguez estaba totalmente lleno a la hora de su presentación, la cual duró cerca de hora y media. Al final todos pudimos disfrutar de un show de fuegos artificiales un tanto discreto, pero que se sintió como uno de los puntos cumbres de los Corridos Tumbados: la coronación de Natanael Cano en la capital del país.
Y así es como terminamos el día uno del Festival Arre, una jornada extenuante con dos cabezas de cartel gigantescos que muy probablemente seguirán en el mapa durante mucho tiempo, o al menos eso decidimos creer: que no será una tendencia pasajera y que la riqueza expresiva de la música mexicana se integrará definitivamente al mainstream general, ¿ustedes que opinan?