Lo que necesitas saber:
Aunque Estados Unidos asegura que el objetivo de este lanzamiento fue medir sus capacidades nucleares, especialistas señalan que es más una respuesta a Rusia en caso de que Vladimir Putin decida iniciar una guerra nuclear.
En medio de las tensiones diplomáticas con Corea del Norte y Rusia, Estados Unidos dijo: “¿Por qué no?” y lanzó un misil para calar sus capacidades nucleares. Ya sabes, un día normal en la oficina…
Se trata del misil balístico intercontinental Minuteman lll que fue disparado este miércoles desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.
¿Cuál fue el objetivo del lanzamiento?
De acuerdo con la Fuerza Espacial Vandenberg, la intención del misil —que fue lanzado desarmado— es “garantizar la seguridad, protección, eficacia y preparación” del sistema de armas estadounidense.
El coronel Bryan Titus dijo que estos lanzamientos de prueba demuestran la preparación de las fuerzas nucleares estadounidenses. En este sentido, argumentó que estas actividades “brindan confianza en la letalidad y eficacia nuclear de la nación”.
Sin embargo, algunos especialistas aseguran que el lanzamiento del misil intercontinental fue más una respuesta por parte de Estados Unidos a Rusia. Esto se debe a que hace unos días puso su misil nuclear Sarmat en servicio de combate.
“Washington está indicando a Moscú que su disuasivo nuclear está listo para el combate en caso de que Putin decida recurrir a la guerra nuclear, ya sea en el campo de batalla en Ucrania o fuera de ella”
Rebekah Koffler, exoficial de la Agencia de Inteligencia de Defensa
Crecen las broncas entre Estados Unidos, Rusia y Corea del Norte
Apenas ayer Jake Sullivan emitió una advertencia a Corea del Norte ante las intenciones de Kim Jong Un y Vladimir Putin de reunirse.
“Continuaremos pidiendo a Corea del Norte que cumpla con sus compromisos públicos de no suministrar a Rusia armas que terminarán matando a ucranianos”
Jake Sullivan, sobre la posible reunión entre Rusia y Corea del Norte
Cabe señalar que Vladimir Putin ha mostrado su interés para que Corea del Norte se moche con proyectiles antitanques. Por su parte, Corea quiere tecnología para satélites y submarinos con proyección nuclear.